Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Celebración del 100º Aniversario de la Dirección de Atención de Adultos Mayores

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, participó del Acto de Celebración por el  100º Aniversario de la creación de la Dirección de Atención de Adultos Mayores.

En noviembre de 1923, esta dirección fue creada en el gobierno de Carlos Washington Lencinas, bajo el nombre de  Caja Obrera de Pensión a la Vejez e Invalidez.

Estuvieron presentes Aldo Sáez, Director de Atención a Adultos Mayores; Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social, el diputado Edgardo Civit Evans (PDJ), la diputada Sandra Astudillo (UCR), entre otras autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

En este marco de celebración, se realizó una puesta en valor del Edificio, donde funciona esta dirección, y parte de las oficinas pertenecientes a la Cámara de Diputados, que incluye trabajos de pintura, reparación y restauración de muebles, y puesta en valor de vitrales.

Este edificio, situado en la esquina de calle Patricias Mendocinas y Rivadavia,  fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en el año 2.000, y su construcción se constituyó  en un símbolo del compromiso del Gobierno con el sistema de jubilaciones y pensiones.

En 1938, el Gobernador Rodolfo Coromina Segura, modificó la Ley Nº 1235 del Plan General de Obras Públicas. Este plan dio inicio al proyecto del nuevo edificio compartido entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles, y la Caja Obrera de Pensión a la Vejez e Invalidez. El mismo fue diseñado por los hermanos Manuel Víctor y Arturo Jorge Civit  en 1940, y construido por la firma José Cartellone, entre 1941 y 1943.

El estilo que los hermanos Civit eligieron para el edificio, se denomina neocolonial y fue utilizado por estos arquitectos en otras construcciones, como el Arco Desaguadero, la Colonia de Menores, ubicada en Agrelo y la hostería del Dique Cipoletti.

Desde su diseño de conjunto aparenta un solo inmueble desde el espacio público, su organización funcional deja ver, que su destino de origen fue albergar dos instituciones separadas.

Cabe señalar, que todos los trabajos de restauración fueron monitoreados por la Dirección de Patrimonio de la Provincia, y para hacerlos, se realizó una investigación acerca de su historia, del estilo que se utilizó en ella, y de los arquitectos que la diseñaron.

Esta puesta en valor realizada por la Dirección de Adultos Mayores y la Cámara de Diputados, tiene el fin de que la sociedad mendocina pueda recorrer este edificio, ya que la Dirección de Patrimonio de la Provincia, lo ha incorporado dentro del área de museos y en el área de recorridos de Patrimonio, por lo cual,  puede ser visitado de forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 13hs.


http://www.hcdmza.gob.ar/web/

Noticias Relacionadas