Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Comenzó a tratarse la modificación de la coparticipación

Se inició el debate del proyecto de ley que propicia la modificación de la ley denominada “Estableciendo el Sistema de Coparticipación a Municipalidades y Comisiones de Fomento”, que enviará a el Poder Ejecutivo a esta Cámara para su aprobación.

Bisterfeld informó que la “elaboración de la iniciativa es el resultado de un proceso histórico, iniciado en el año 2018 y que implicó doce reuniones con los titulares de los poderes ejecutivos municipales de las diez regiones de la provincia, para establecer la problemática total de la relación provincia-municipios y municipios entre sí, y así coordinar en propuestas legislativas las soluciones técnicamente viables y políticamente consensuables que se vislumbraran”.

El ministro se refirió a los 6 puntos sobresalientes del proyecto enumerandolos de esta forma:

1 – “Suavizar la volatilidad de los índices repartidores de la coparticipación: vimos que de un año a otro los índices informados por los municipios subían o bajaban un 25% o 30%, lo que marcaba una gran distorsión que no se podía seguir aceptando, por lo que se propone un promedio de los últimos 3 años para que esa distorsión se suavice y no sea de violencia similar de un año a otro.

2 – “Estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios: Para la redistribución del 40% de la coparticipación, la información de los índices tributarios y no tributarios fueron desnaturalizándose y eso demandaba una corrección para que no siguiera por ese camino. La referencia es que en el año 2017, el 33% eran recursos tributarios y solo el 7% no tributarios, llegando a la actualidad cuando los recursos tributarios bajaron al 29% y los no tributarios ascendieron al 11%, eso porque algunos gobiernos locales han ido incorporando servicios relacionados con la actividad comercial (estaciones de servicio, por ej.) y/o de provisiones de bienes y servicios (geriátricos, por ej). Así,

3 – “Uniformar la información, para lo cual se confeccionará un clasificador de recursos que conformará un sistema de información común a todos los municipios, permitiendo, además de su comparación, evitar cualquier criterio subjetivo a la hora de determinar qué recursos se consideran para la determinación de los índices.

4 – “Afianzar la confiabilidad de la información: con la instrumentación de una validación previa de cada Concejo Deliberante, en el caso de los municipios, y del Tribunal de Cuentas, en el caso de las comisiones de fomento; se mejorará la confianza del informe “rendición de ingresos de recursos-ley de coparticipación” que tendrán los recursos propios tributarios y los no tributarios de las comunas.

5 – “Otorgar previsibilidad, presentar que la rendición de ingresos de recursos, ante la secretaría de asuntos municipales para que la tesorería general de la provincia elabore los índices a partir de esa información, sean lso percibidos entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente.

6 – “Restablecer la equidad distributiva creando el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, ya que ante el avance de la participación de los recursos no tributarios se generaron distorsiones perjudicando a las localidades que basan sus finanzas en la recaudación de tasas municipales, aparte fiscal que se encontró relacionado con la población residente en la comuna. La creación de este Fondo implica para las arcadas de la provincia un esfuerzo financiero, valuado en términos actualizados de 3458 millones de pesos que pasarán en lso sucesivos ejercicios a manos fiscales de las comunas”.

Inmediatamente después de la exposición del ministro, los legisladores no sólo hicieron sus primeras consideraciones respecto al proyecto, sino que también sometieron al titular de la cartera de economía a un cuestionario extenso.

A lo que Bisterfeld comparó esa supuesta situación con la distribución discrecional que hacen los gobiernos nacionales de ATN, algo que refrendó la diputada Silvia Larreta recordando que “en épocas de inundaciones, cuando Macri era presidente, los subsidios por DNU llegaron a Realicó y no a las demás localidades que estaban igual o peor. Y la diputada Alicia Mayoral relativizó lo sugerido por sus pares opositores, revelando que en su recorrida por los pueblos donde el peronismo había sido derrotado el 14 de mayo “los compañeros nos decían y, si al intendente que es de la contra, desde el gobierno provincial les da de todo, lo que les piden se los dan”. los subsidios por DNU llegaron a Realicó y no a las demás localidades que estaban igual o peor. Y la diputada Alicia Mayoral relativizó lo sugerido por sus pares opositores, revelando que en su recorrida por los pueblos donde el peronismo había sido derrotado el 14 de mayo “los compañeros nos decían y, si al intendente que es de la contra, desde el gobierno provincial les da de todo, lo que les piden se los dan”. los subsidios por DNU llegaron a Realicó y no a las demás localidades que estaban igual o peor. Y la diputada Alicia Mayoral relativizó lo sugerido por sus pares opositores, revelando que en su recorrida por los pueblos donde el peronismo había sido derrotado el 14 de mayo “los compañeros nos decían y, si al intendente que es de la contra, desde el gobierno provincial les da de todo, lo que les piden se los dan”.

Ante el pedido de que sean incorporados cuerpos de relatores en los concejos deliberantes, para poder cumplir con la validación previa de la rendición de ingresos de recursos; Bisterfeld y los diputados oficialistas les dijeron que “los municipios son autónomos”, que “no les demandará a los concejales una carga de trabajo mayor, porque los ingresos nunca son difíciles de controlar, el problema siempre está en el control de gastos”, y “es función de todo Concejo Deliberante el control de gastos y recursos”.

A los legisladores, el equipo de hacienda les aclaró que no se convocó a los intendentes electos a discutir la elaboración previa de la iniciativa porque “es transversal a quien ocupe circunstancialmente el sillón de intendente, es un trabajo que empezamos en 2017, es decir en el mandato anterior al actual, incluso”.

Y tanto los diputados Laura Trapaglia como Espartaco Marín (“ya lo dije públicamente que tiene que ser tenido en cuenta cuando se rediscuta una nueva ley que contempla la redistribución de la torta”) y Alicia Mayoral (“es necesario, imprescindible incluirlo en la discusión ”) abogaron para que se aplique también en la coparticipación “un índice de vulnerabilidad social”.    

Convenio con ANSES

Las comisiones de hacienda y legislación social, siguieron sesionando después de que se retirara el staff del ministerio de hacienda y finanzas, y emitieron despacho aprobando por la mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Bilateral de Financiamiento, celebrado entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la provincia de La Pampa. La minoría integrada por legisladores de Comunidad Organizada, UCR y Propuesta Federal, fijarán su posición en el recinto, respecto a esta iniciativa.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/

Noticias Relacionadas