Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Comitiva de la provincia china de Guangdong fue recibida en la Legislatura

El vicegobernador, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, encabezaron el encuentro protocolar que tuvo lugar en la Casa de las Leyes.

A diez años de hermanamiento entre Guangdong y Mendoza, una comitiva de la provincia china visitó la Legislatura, donde fue recibida por sus máximas autoridades: el vicegobernador Mario Abed, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi. Además, estuvieron presentes el diputado José María Videla (PRF), quien preside la comisión de Relaciones Internacionales, y el senador Martín Kerchner (UCR), presidente del interbloque Cambia Mendoza.

Las autoridades del China Council for the Promotion of International Trade Guangdong Committee (CCPIT), el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional capítulo Guangdong, hicieron ruido en la necesidad de asegurar lazos y señalaron que la visita a Mendoza, “es parte de la celebración de estos diez años a la vez que una nueva oportunidad para seguir fomentando el intercambio comercial”.

La comitiva integrada por Fan Xinlin, vicepresidente de CCPIT; Feng Jing, director adjunto para Asuntos de Ultramar; Li Jing, director Adjunto de Relaciones Internacionales de CCPIT, y Luo Qiaoyang, jefe de la Delegación de la Oficina de Guangdong en Argentina, comentaron las bonanzas que presenta su provincia con un altísimo nivel Producto Bruto Interno que la convierte en la “primera potencia económica ” del país.

Guangdong cuenta con una población de 127 millones de habitantes y un PBI de alrededor de 12,8 billones de yuanes en 2022. Es considerada una de las zonas que más aporta al crecimiento económico del país asiático, y en ese marco, afirmaron que “este nivel de PBI hace que sea una provincia que constituye un mercado ideal”, a la vez que también resaltaron que “Mendoza tiene un gran potencial en términos de energía renovable, por ejemplo”.

“Nos interesa seguir avanzando en estos intercambios”, en temas como las energías renovables, el combustible no convencional, pero además, desde lo educativo, dado que “la provincia de Guangdong es una potencia educativa, tiene un millón de estudiantes universitarios, hay varias universidades famosas. Es un punto concreto en el que también podemos avanzar, para armar algún tipo de proyecto por ejemplo, con la Universidad Nacional de Cuyo”, indicó.

Cabe recordar que en noviembre de 2013 Mendoza utilizó un convenio con la provincia asiática “sobre la base de igualdad y beneficio mutuo”, en el que las partes se comprometían a desarrollar “de manera diversa intercambios y cooperaciones en las áreas de economía, comercio, agricultura, turismo, cultura y deporte, para el desarrollo y la prosperidad común”.

Uno de los puntos que aparecieron, radica en “mantener contactos frecuentes entre los líderes y departamentos concernientes, para realizar consultas sobre los intercambios y cooperaciones entre ambas partes y sobre los asuntos de interés común”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7990-comitiva-de-la-provincia-china-de-guangkong-fue-recibida-en-la-legislatura

Noticias Relacionadas