Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Con récord de 42 legisladores quedó inaugurado en Parlamento Patagónico

“Necesitamos poder aggiornar los trabajos de los parlamentarios y conformar un cuerpo en el Congreso de la Nación sobre aquellos temas vinculados a la Patagonia”, pidió el vicegobernador Mariano Fernández durante el acto de apertura.

Fernández también se refirió a los dichos de Alberto Fernández en su visita a La Pampa, en la que anunció la postergación de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. “Para mí es una inmensa alegría la decisión del presidente, la de hacer lugar a uno de nuestros reclamos, la realización de un estudio de impacto ambiental en el Río Colorado”, manifestó.  

“Seguiremos insistiendo para que Mendoza cumpla con la sentencia de la Corte Suprema que ordena a Mendoza a soltar 3,2 metros cúbicos por segundo de agua en el límite interprovincial entre esa provincia y La Pampa”, adelantó. 

A continuación, destacó la labor de su par santacruceño, Eugenio Quiroga. “Quiero poner en valor la decisión de aquel Congreso organizado por el vicegobernador de Santa Cruz junto con sus legisladores, que denominamos como una suerte de refundación del Parlamento Patagónico”.   

Por otra parte, señaló que “hoy es una gran alegría porque tengo la oportunidad de presidir dos Parlamentos Patagónicos. Uno en la anterior gestión con el gobernador Carlos Verna y otra con el gobernador y amigo Sergio Ziliotto”.​

Más adelante en su discurso, Fernández recordó a los dirigentes políticos que lucharon “vehementemente” para que La Pampa sea integrada a la Patagonia Argentina, en especial al exgobernador Rubén Marín, quien no pudo estar presente en la jornada. “En el recuerdo y en la lucha de él, quiero sumar la lucha de otros dirigentes de otros partidos que se sumaron a la gesta”, resaltó. 

Por último, el vicegobernador se dirigió a las y los empleados de la Legislatura. “Quiero agradecer a los trabajadores de esta casa, y al equipo de funcionarios, y quiero que vean en mí a un trabajador más de esta Cámara”, cerró.  

Las palabras del gobernador Sergio Ziliotto 

A continuación tomó la palabra el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien señaló que “en un mundo globalizado, esta unidad es fundamental para el desarrollo tecnológico y económico”.  

También destacó que “La Pampa ha impulsado el fortalecimiento de nuestro bloque regional, mientras avanzamos en un desarrollo equilibrado”. “Tenemos un objetivo común, y es que nuestras provincias crezcan, accediendo a un trabajo digno, a la salud y educación”, dijo. 

A su vez, el mandatario pidió por el fortalecimiento del federalismo. “Debemos rechazar todo intento centralista que nos quite recursos. Tenemos que fomentar el federalismo”, manifestó. “Generar trabajo es una de los principales desafíos. Celebro que el Parlamento tenga su agenda en este sentido”, dijo y reconoció “la acción de las y los diputados para que no se desmalvinice la memoria de los argentinos”. 

Además agradeció a las provincias patagónicas “por acompañar los legítimos reclamos pampeanos en defensa de los recursos hídricos”.  

Para finalizar, reflexionó: “Nuestros objetivos tienen que tener grandeza, no mezquindades políticas ni grietas, sin exclusiones y sin sectarismos”.  

De la jornada también se hicieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa y Hugo Díaz y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Previo al acto de apertura, los mencionados se reunieron en el despacho de Mariano Fernández, junto al presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, quien destacó la “calidad humana” con la que fueron recibidos.  

Acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas 

Las y los presentes se dirigieron al Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas, para realizar un homenaje a héroes y veteranos en el cuadragésimo aniversario de la gesta de 1982. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, Rolando Contreras, brindó unas palabras en las que destacó la labor de “los gobernantes”. “Ha pasado muchos tiempo y todavía es difícil. Nosotros fuimos a defender la patria, concepto que tenemos que tenerlo presente día a día. Vamos sintiendo con agrado el reconocimiento y todo lo que hacen los gobernantes para que las Malvinas no queden en el olvido. Siguiendo así vamos a recuperar las Malvinas por la vía de la paz”, expresó Contreras.  

Luego se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje. Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas La Pampa y la Asociación de Veteranos recibieron un reconocimiento por parte del cuerpo regional. También se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento. Para finalizar, hubo un minuto de silencio por los héroes que lucharon en la Guerra.

Noticias Relacionadas