Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Concejo paceño aprueba Ley Municipal en favor de estudiantes que destaquen académicamente

Esta ley tiene como objetivo establecer e institucionalizar incentivos municipales educativos para reconocer el esfuerzo y rendimiento académico de los estudiantes más destacados en el Municipio de La Paz. Fue aprobada por unanimidad.

La Ley, proyectada por la concejala Lourdes Chambilla, busca beneficiar a los estudiantes con las tres mejores notas y/o calificaciones de cada unidad educativa fiscal, de convenio y educación especial fiscal, pertenecientes al nivel inicial, primario y secundario. El promedio final será determinado al finalizar la gestión escolar correspondiente.

El proyecto recibió observaciones por parte de la Secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social, quienes manifestaron las limitaciones presupuestarias para la ejecución del proyecto.

La Ley Municipal Autónoma «Incentivos Municipales Estudiantiles» hace referencia a la Ley N° 070 Ley de la Educación «Avelino Siñani — Elizardo Pérez» de 20 de diciembre de 2010, la cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades para todos los ciudadanos. En ese sentido, la nueva ley municipal busca estimular a los estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo, otorgándoles becas y apoyos financieros.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas, las principales causas de la deserción escolar en Bolivia están relacionadas con aspectos socioeconómicos, falta de apoyo familiar, desempleo, vulnerabilidad y exclusión social, entre otros factores. Con la implementación de esta ley, se busca incentivar y apoyar financieramente a los estudiantes más destacados y sus familias, con el fin de mejorar su rendimiento académico y promover la permanencia en el sistema educativo.

Los beneficiarios de los incentivos municipales estudiantiles educativos son las niñas, niños y adolescentes que conforman la población estudiantil de las distintas etapas del subsistema de educación regular.

La aprobación de esta ley representa un importante avance para el  apoyo y reconocimiento a estudiantes destacados que muestren un mayor interés, y de esta forma se fomente la excelencia académica y el desarrollo educativo de la juventud en el Municipio paceño.

https://www.concejomunicipal.bo/2023/07/26/concejo-paceno-aprueba-ley-municipal-en-favor-de-estudiantes-que-destaquen-academicament

Noticias Relacionadas