La norma tiene por objeto establecer un periodo voluntario de regularización tributaria y condonación de multas respecto al Impuesto Municipal a diferentes organismos.
Por unanimidad, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la “Ley Autonómica Municipal de alivio tributario ante la crisis económica”. La norma tiene por objeto establecer un periodo voluntario de regularización tributaria y condonación de multas respecto al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI); al Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT); al Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT); al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO); y a Patentes Municipales».
“La idea es aliviar a la gente y que la Alcaldía de La Paz cobre lo que por derecho le corresponde, porque todos tienen que pagar impuestos”, manifestó el concejal Pierre Chain Wanna, proponente de la norma.
La ley establece que quienes realicen un pago de al menos 20% de su deuda tributaria entre los años 2012 a 2022 del IMPBI, IMPVT, IMTO, IMT y patentes podrán cancelar el saldo en 12 cuotas mensuales.
Asimismo, se establece una condonación de los intereses, multas y sanciones de las deudas tributarias sin sentencia ejecutoriada o acto administrativo firme en sede administrativa.
Con la promulgación de la norma aprobada por el Legislativo Municipal, los sujetos pasivos o terceros responsables podrán acogerse a los beneficios tributarios establecidos hasta el 30 de junio de 2025.