Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Concejo refrenda declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz

Ante la persistencia de lluvias en el municipio que continúan generando múltiples casos de emergencia en varias zonas, el Concejo aprobó la refrenda de la declaratoria de emergencia del Órgano Ejecutivo.

El presidente del Legislativo municipal, concejal Lucio Quispe, convocó a la primera Sesión Extraordinaria de 2024. La misma se realizó respetando el Reglamento Interno que establece que “El Concejo Municipal no podrá dispensarse de la observancia de este Reglamento, salvo por disposición expresa votada por cuatro quintos del total de sus miembros“, votación inicial que pudo ser obtenida cuando todos los concejales la avalaron con su voto.

En el desarrollo de la sesión, el Concejo analizó la Resolución del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) que aprueba la declaración de situación de emergencia y alerta roja en el municipio. Esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) durante la presente época de lluvias y garantizar los recursos necesarios para la atención de emergencias, desde la maquinaria pesada hasta la recuperación de infraestructuras afectadas.

Los concejales coincidieron que es necesario priorizar la pronta atención a las zonas más afectadas del municipio, por lo que la aprobación de esta normativa era de vital importancia.

A causa de las precipitaciones pluviales extraordinarias asociadas al fenómeno «El Niño», el GAMLP ha desplegado personal operativo y maquinaria pesada para hacer frente a las numerosas emergencias que han surgido. Con una acumulación de precipitaciones que superan las expectativas normales, la ciudad enfrenta un incremento significativo en riesgos, como inundaciones, flujo de detritos y graduales en masa, afectando la infraestructura y la seguridad de la población.

https://www.concejomunicipal.bo/2024/03/10/concejo-refrenda-declaratoria-de-emergencia-en-y-alerta-roja-en-el-municipio-de-la-paz/

Noticias Relacionadas