Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Continúa en estudio la creación del Colegio de profesionales de Higiene y Seguridad

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibió a representantes del Colegio de Técnicos de Mendoza quienes plantearon su postura en torno al proyecto de Ley que promueve la creación del Colegio de profesionales en Higiene y Seguridad.

En esta oportunidad, el secretario del Colegio, Claudio Dagne, indicó que “nuestra postura a nivel institucional es que este expediente no prospere, se archive. Genera doble matriculación y no está estipulada la afiliación a la Caja de seguridad técnica, lo cual es malo para para los que ya están afiliados”.

Agregó que “no está especificado el certificado de habilitación profesional”, “está explícito”, y subrayó que la iniciativa “ha venido renga desde el Senado”, “será un problema para el futuro”.

Este proyecto, que fuera impulsado por Carlos Bianchinelli (MC), y fue remitida por el Senado en revisión, propone la creación del Colegio con carácter de Persona Jurídica de Derecho Público no Estatal y con domicilio legal en la Ciudad de Mendoza, sin perjuicio de la creación de Delegaciones Regionales o Locales.

Se incluyen en él “automática y obligatoriamente”, los licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo y/o Medio Ambiente; auxiliares Universitarios en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente; licenciados en Gestión Ambiental; los licenciados en Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el Trabajo, así como los Títulos Universitarios de carreras de grado de la especialidad, con denominaciones similares o análogas a las de Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

“También podrán colegiarse los profesionales con cualquier título de grado universitario o terciario, que cuenten con posgrado, ya sea maestría o doctorado o denominaciones análogas, existentes o que en el futuro se creen, que los habilite para desempeñarse profesionalmente dentro del ámbito de incumbencia de cualquiera de las materias dentro de Higiene, Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en el Trabajo; los Técnicos en Seguridad Industrial; en Seguridad e Higiene Industrial; en Higiene y Seguridad en el Trabajo; en Saneamiento y Seguridad Industrial; en Seguridad y Salud Ocupacional; en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral, con o sin los vocablos Superior o Universitario y los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental. En estos casos la colegiación es facultativa, no siendo obstáculo estar colegiado en otra institución”, señala el articulado.

Desde el Colegio Técnico, destacaron al respecto que el espíritu de la Ley 6729 – que rige el ejercicio de la profesión de los técnicos de la construcción e industria de la Provincia de Mendoza, en sus diferentes especialidades – “ha sido matricular a todos los egresados y no sólo a una especialidad” y que con esta iniciativa, “es como si los abogados se dividieran en penalistas, civil, etc.”.

Cabe recordar que la semana pasada se presentaron a la reunión de la comisión de LAC, referentes de Consejo de Ingenieros, quienes se pronunciaron contra la iniciativa legislativa, así como por Matías Aciar, quien representa a otro grupo de profesionales que promueven su sanción.

Despacho a proyecto de expropiación

En otro orden, la comisión dio despacho en mayoría a un proyecto de Ley de Evelin Pérez (UCR), por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno que será destinada a ensanche y prolongación de calles Sobremonte y Florida, en el departamento de Guaymallén.

El objetivo es mejorar la circulación vehicular y la seguridad de los peatones que frecuentan esta zona ubicada en el distrito de Dorrego, en esa comuna del Gran Mendoza.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7927-continua-en-estudio-la-creacion-del-colegio-de-profesionales-de-higiene-y-seguridad

Noticias Relacionadas