Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Convenio promueve capacitaciones en gestión parlamentaria

Rubricaron el convenio el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Saez; el rector Eduardo Luna; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Carbonell.

La Legislatura y la Universidad de Mendoza (UM) rubricaron hoy un Convenio de Cooperación mutua para incentivar la participación de la ciudadanía en toda la oferta educativa que ofrecen ambas instituciones y que busca promover la excelencia académica, el rigor científico y el compromiso social.

Participaron de la firma el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Saez; el rector Eduardo Luna y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Carbonell.

En su texto, el convenio afirma que «motivados por el objetivo común de mejorar y promover la investigación científica, la actividad docente y el desempeño profesional, mediante el desarrollo de actividades académicas y formación continua orientadas a la profundización del conocimiento, ambas instituciones se comprometen a actuar en forma coordinada y en estrecha colaboración en el desarrollo de cursos, jornadas, simposios, foros, diplomaturas, etc. tendientes al logro de la excelencia académica, el rigor científico y el compromiso social».

Y asegura que cada una de las partes pondrá a disposición de la otra, de modo recíproco, sus estructuras, bibliotecas, colecciones de revistas, bancos de datos, conexiones internacionales y nacionales, editoriales y todo aquello que pueda conducir al logro de los objetivos enunciados.

Asimismo, la entidad educativa se compromete a reducir en un 20% para el personal de planta permanente, temporal y contratados de la Cámara de Senadores sobre el monto correspondiente al costo previsto para las actividades de Posgrado y formación Continua y/o del Departamento de Extensión y Vinculación durante la vigencia del presente Convenio, ya sea que fuesen pagadas en un único pago o mensualmente.

Como primera iniciativa de este Convenio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza convoca al personal legislativo de ambas Cámaras a participar de la primera edición de la Diplomatura Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria.

Esta Diplomatura se realiza en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y tiene una duración de seis meses. El cursado es virtual sincrónico los días jueves de 15 a 18 hs y comienza el próximo mes de julio. Para más información y consultas, escribir a https://um.edu.ar/ciencias-juridicas-y-sociales/diplomaturas-fcjs/   y/o posgrado.juridicas@um.edu.ar . Para inscripciones https://forms.gle/KiSSKM521osQqiWT8

Andrés Lombardi, indicó al respecto que muchas veces se habla de Mendoza como una excepción en el concierto de las provincias argentinas, por su “dirigencia, por su Constitución de avanzada para su momento pero también por su sector académico. Tiene universidades de prestigio, formadora de dirigentes. Por eso, todo lo que tiene que ver con capacitación es para la provincia, porque de allí salen sus dirigentes”.

Por su parte, el decano Carbonell expresó su contento por la firma del convenio y por la realización de esta capacitación que cuenta con el aval del Congreso de la Nación: “Estamos muy felices de lanzar esta Diplomatura, que contará con la participación de todas las provincias y está destinada a todos los niveles parlamentarios”.

David Saez, en tanto, también se mostró satisfecho por el logro de este convenio y remarcó la importancia de participar en la Diplomatura: “La calidad de esta capacitación es excelente y es maravilloso que se realice en nuestra Provincia. La participación de nuestros legisladores y empleados es primordial para mantener y mejorar nuestra actividad parlamentaria”.

“Capacitarse no sólo para quienes ejercen la función legislativa, sino también para los colaboradores es fundamental y está Diplomatura es una gran herramienta”, expresó Luna, el rector de la UM.

Finalmente, tanto Abed como Lombardi agradecieron a la entidad educativa por la iniciativa y destacaron la importancia y el rol fundamental de la Universidad para formar a los futuros legisladores y legisladoras que tendrá nuestra provincia.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8057-convenio-entre-la-legislatura-y-la-universidad-de-mendoza-para-promover-capacitaciones-en-gestion-parlamentaria

Noticias Relacionadas