Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Conversatorio por la inauguración de “Mujeres Migrantes”

El conversatorio fue realizado en el marco de la inauguración del proyecto multimedia “Mujeres Migrantes”, que se presenta en la Sala de Exposiciones Líber Seregni.

“Mujeres Migrantes” es un emprendimiento creado por las ONG´s “Macanudo” e “Idas y Vueltas” que surgió en 2021 como una forma de visibilizar las dificultades que atraviesan las mujeres extranjeras cuando deciden radicarse en Uruguay.

Del conversatorio participaron la presidenta de la Junta, Patricia Soria;  las integrantes del proyecto Belén Fourment y Valerie Perich; y las licenciadas en Trabajo Social y Relaciones Internacionales, Marcela Anabadian y Leticia Silvetti, respectivamente, que presentaron su estudio “Derecho y experiencias de las personas migrantes en clave de género”.

Las integrantes de “Mujeres Migrantes”, hablaron de las historias de las seis mujeres que encarnan de diversas formas las complejas travesías que viven las mujeres al convertirse en migrantes económicas; mediante fotografías, videos y reportajes. Cada mujer representa uno de los ejes temáticos en los que se divide el proyecto; siendo estos la salud mental, la integración, la maternidad, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género y el acceso al trabajo.

“Mediáticamente se tiende a construir historias migrantes desde la victimización, sin ver los aportes y transformaciones que generamos en la comunidad a la que ingresamos”, contó Valerie Perich, una de las seis mujeres que comparten a través de esta iniciativa su experiencia de migrar a Uruguay.

Perich señaló también, que en el proyecto se busca narrar las historias desde la realidad sin romantizarla, pero tampoco poniéndose en el lugar de víctimas.

Las licenciadas Anabadian y Silvetti, agregaron a la discusión lo recabado en su estudio, “Derecho y experiencias de las personas migrantes en clave de género”, en el que plantean que el proceso de los movimientos migratorios revela cómo el género influye en las experiencias migratorias, generando disparidades entre hombres y mujeres. Desde los motivos para migrar hasta la inserción laboral y los riesgos enfrentados, las vivencias migratorias difieren según el género, interactuando además con otras identidades como la raza, la orientación sexual, la edad y el estatus socioeconómico.

Por su parte, Patricia Soria invitó a la reflexión sobre la cultura uruguaya y montevideana que si bien nos consideramos abiertos a los migrantes y nos construimos a partir de esta idea, la presidenta planteo que existe un sesgo hacia la migración italiana o española olvidándonos de las varias olas migratorias que construyen Montevideo.

“Apelo a la mea culpa porque en Montevideo creemos que somos simpáticos y solidarios; pero cuando hablamos con las personas que ingresan a quedarse en el país, nos damos cuenta que no somos ni tan simpáticos ni tan solidarios y que muchas veces, en nuestros círculos cercanos, las personas migrantes no son invitados, cuando lo que más necesitan es crear una red de contención”, comentó Soria.

La Junta resolvió realizar la inauguración del proyecto en el marco de “Marzo: Mes de las Mujeres” para repensar y revisar nuestras prácticas cotidianas y preguntarnos cómo podemos contribuir en la construcción de la igualdad de género en nuestra sociedad.

https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/6133/conversatorio-por-la-inauguracion-de-mujeres-migrantes

Noticias Relacionadas