Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Desarrollo Social abordó temas referidos a la niñez y adolescencia

Se analizó esta temática y la situación en la provincia en términos generales, como así también diversas labores que realiza el Consejo en materia de capacitación, situación en zonas alejadas a la ciudad, trabajo conjunto con el personal, etc.

La comisión ha reunido todos los proyectos que versan sobre estos temas para delinear su redacción, realizarle aportes y otorgarles despacho a aquellos que lo requieran más rápidamente. Al mismo tiempo, junto a Aracena la intención ha sido profundizar en las situaciones actuales referidas a la temática y con demás especialistas en sucesivos encuentros a mantener.

Armando Aracena, remarcó que “hablar de política pública en niñez y adolescencia va más allá de los partidos políticos. El desafío que tenemos quienes trabajamos en esto es cómo podemos evitar la internación de un chico”, y subrayó que si la internación sucede, hay que preguntarse y replantearnos qué fue lo que nos pasó como sociedad.

Los invitados coincidieron en que debe hacerse un “abordaje interdisciplinario” de todas las aristas que presenta la temática, y basados en nuevos conceptos que destaquen al adolescente como “protagonista”, un “rol preponderante del adolescente” con la mirada, además, puesta en que los y las adolescentes puedan canalizar sus inquietudes, demandas y necesidades.

Aracena hizo hincapié en la participación de las y los legisladores en el trabajo del Consejo y en mantener reuniones y visitas asiduamente, para que conozcan más directamente cuáles son los desafíos presentes y a partir de ahí poder generar legislación y políticas públicas que aboguen por el desarrollo y garantizar derechos. Se va a realizar un foro próximamente al que fueron todos invitados, manteniendo la premisa antes mencionada del joven adolescente protagonista y una “escucha activa” por parte de los adultos.

Sandra Astudillo, que preside la comisión, calificó como fructífera la reunión y destacó que el Consejo le aporta al desarrollo humano de los chicos/as, lo cual es el pilar de esta comisión también, mencionó. Igualmente, Mauricio Torres sostuvo que hay que seguir trabajando en una vinculación más fuerte con la DGE para aquellas zonas que se encuentran alejadas de la ciudad, ya que si bien las problemáticas entre los adolescentes pueden ser las mismas, la asistencia y posibilidad de requerir ayuda difiere si uno se encuentra más alejado.

Por su parte, otras consultas giraron en torno a controles, funcionamiento de las delegaciones, la preponderancia de escuchar a los y las adolescentes, y el trabajo territorial focalizados en las necesidades, entre otras. Armando Aracena manifestó que el Consejo se reúne una vez por mes, que se trabaja mucho sobre “la prevención” y que han obtenido mucha participación y colaboración de las universidades públicas y privadas. Tal es el caso que se llevará a cabo un seminario para trabajar sobre medidas preventivas, resoluciones de conflicto en el ámbito familiar, entre otros temas.

Finalmente, se destacó que hay muchas propuestas presentadas en la Legislatura y que son muy útiles porque se generan nuevas herramientas, y se coincidió en la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre todas las instituciones y/u organizaciones. A su vez, Aracena resaltó que se está llevando a cabo un programa de capacitaciones del personal que colabora y trabaja en las distintas dependencias que tienen atención a los y las jóvenes.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7905-desarrollo-social-abordo-temas-referidos-a-la-ninez-y-adolescencia

Noticias Relacionadas