Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Despacho favorable a adherir a la Ley que instituye el día de la Reforma Universitaria

En un nuevo encuentro de la comisión de Cultura y Educación, se dio despacho afirmativo al proyecto por el cual se promueve la adhesión de Mendoza a la Ley 27.523, que instituye  el 15 de Junio como Día Nacional de la Reforma Universitaria.

La iniciativa propone “adherir en todo el territorio de la provincia de Mendoza a la Ley Nacional Nº 27.523”, según lo requiere el Artículo 4º de dicha normativa. En ella, se instituye el 15 de Junio de cada año como "Día Nacional de la Reforma Universitaria", con la finalidad de promover la conmemoración de los logros alcanzados mediante el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918”.

También expresa que se busca “concientizar a la población acerca de la importancia de los valores defendidos en ese hecho histórico”, y que, como dispone la legislación nacional, “se llevarán a cabo actividades relativas a dicha conmemoración”.

En los fundamentos, Emiliano Campos manifiesta que “la Reforma Universitaria fue un punto de inflexión en la historia de la Educación Pública y Gratuita. Se trató de un movimiento estudiantil que se llevó a cabo en Latinoamérica y en otros países inspirados por la fuerza y la convicción de un grupo de jóvenes de Córdoba”. El legislador pondera, a su vez, que esta reforma “fue un movimiento de proyección latinoamericano para democratizar la Universidad y otorgarle un carácter científico”.

Sintetiza que “entre sus postulados se encontraban, y aún vigentes, la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición”. Menciona también, la redacción del Manifiesto Liminar de 1918, redactado por Deodoro Roca y publicado días después de las acciones llevadas a cabo.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7946-despacho-favorable-a-adherir-a-la-ley-nacional-que-instituye-el-dia-de-la-reforma-universitaria

Noticias Relacionadas