Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Despacho favorable a declaraciones de interés de libros y proyectos audiovisuales

La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (FdT), dio despacho favorable a diversos proyectos.

“El Homo Economicus que Somos: Guía ilustrada para repensar nuestras prácticas económicas y modo de vivir”

Esta obra de Leandro Velasco Cicchitti, “es la culminación de un proceso que comenzó en mayo de 2022 como un fanzine digital, cuyo objeto consistió en acercar a la comunidad, de manera sencilla y comprensible, conceptos básicos de economía”, explica Vicencio, autora del proyecto por el cual se declara de interés este libro y se promueve un reconocimiento a su autor.

Velasco Cicchitti, que es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo, utiliza “herramientas culturales, actuales como atemporales, así como memes, canciones, videos, poesías y mapas conceptuales asociativos”, señala el texto legislativo, a lo que agrega que en “este libro no sólo los conceptos se vuelven accesibles sino también su formato, incorporando un acercamiento con un público más joven. A través de estas páginas se deconstruyen temas como el neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional, la relación de la ética con los hábitos y prácticas económicas y el problema del valor, entre otras categorías”.

“Millcayac Mayena - Decir Millcayac”

Por otra parte se dio despacho a declarar de interés el libro “Millcayac Mayena - Decir Millcayac”, de Liliana Claudia Herrera Salinas, que contiene “en su parte central, poesías en idioma Huarpe Millcayac con su traducción, aportes históricos, derechos indígenas, dibujos realizados por niños y jóvenes miembros de la comunidad de la que su autora es parte”, señala la autora de la iniciativa, Valentina Morán (FdT).

“En la edición está presente el arte visual antropológico, video y música, instrumentos que aportan a la Educación Intercultural Bilingüe ya la educación en general como material para ser trabajado en las aulas por las diferentes áreas, visibiliza a los idiomas indígenas como patrimonio inmaterial de sus pueblos”, añade la fundamentación.

Proyecto Audiovisual “Uspallata – Polvaredas”

Emanuel Fugazzotto (PV), es el autor del proyecto que da origen a la declaración, en el que señala que “este documental surgió con la idea de difundir la naturaleza que rodea al valle de Uspallata y de la cordillera de los Andes”.

“El documental nos lleva a recorrer el valle de Uspallata desde Tambillos, siguiendo la línea del Qhapaq Ñan y la cordillera del Tigre, hasta la estación de Polvaredas. Federico Soria, poblador y conocedor de la zona, nos cuenta sobre cada lugar que se visita, su historia, características, flora, fauna y valores de conservación”, subraya el legislador.

La directora y realizadora audiovisual, es Verónica Gai; mientras que el proyecto de investigación y conducción del documental, es de Federico Soria; Guion, Verónica Gai y Federico Soria, y Producción: Andesina – Productora de Contenidos

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8136-despacho-favorable-a-declaraciones-de-interes-de-libros-y-proyectos-audiovisuales

Noticias Relacionadas