Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Día de los DD. HH: Presentaron el libro 'Genocidio y dictadura' de Nilda Redondo

Además de su autora, estuvieron presentes la diputada Alicia Mayoral, el subsecretario de Derechos Humanos Juan Pablo Fasce, Graciela Bertón, víctima de la dictadura, el ex rector de la UNLPam, Sergio Baudino y Alberto Acosta, director de Editorial Voces.

En el marco del Día de los Derechos Humanos en La Pampa, se llevó adelante en la Sala de Pensamiento de la Legislatura la presentación del libro “Genocidio y Dictadura”, de Nilda Redondo.

El libro conceptualiza sobre el significado de genocidio y sus consecuencias hasta el presente, reflexiona respecto de la violencia, la violencia revolucionaria y el terrorismo, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías.

Alicia Mayoral, en la apertura de la presentación, manifestó que “en la casa de la democracia estos temas nos erizan la piel” y señaló que “estos hechos deben tratarse más allá del 14 de julio”.

“Quiero agradecerles a Nilda por venir a presentar su libro acá. A Sergio, que yo no puedo dejar de mirarlo como aquel docente y rector de la universidad con una historia tan rica que me emociona. a Alberto Acosta por su gestión; a Graciela, por tener la palabra justa en cada una de sus relatos. Y también a Juan Pablo Fasce por este ida y vuelta tan enriquecedor”, expresó la diputada.

“En esta fecha no sería leal de mi parte -continuó Mayoral- no acordarme del exlegislador Darío Hernández, quien fue el impulsor de la Ley que conmemora al 14 de julio como el Día de los Derechos Humanos en La Pampa”.

A su vez, Mayoral remarcó la importancia de conocer todo lo sucedido durante la última dictadura en la provincia. “¿No será hora de profundizar los temas y contar para que nunca más suceda?”, se preguntó la legisladora, quien envió los saludos del vicegobernador Mariano Fernández a todos los presentes.

Más adelante, Juan Pablo Fasce se refirió a los hechos acontecidos el 14 de julio de 1976 en Jacinto Arauz, cuando fuerzas militares y policiales irrumpieron para secuestrar y torturar a docentes del colegio secundario José Ingenieros.

“El copamiento del pueblo lo sufrió toda la comunidad, pero el ataque fue dirigido a un instituto de enseñanza. Esa libertad, puesta en esencia en ese instituto, despertó el temor de unas “’fuerzas vivas’”, dijo el subsecretario de DD. HH.

Por su parte, Graciela Bertón indicó: “es una gran responsabilidad hablar de algo que normalmente se silencia. Hablo desde el espíritu de esa niña de 13 años, alumna del colegio José Ingeniero”, expresó. Y añadió: “la mayoría de los profesores fueron secuestrados delante de sus alumnos”.

El ex rector de la UNLPam y víctima del Terrorismo de Estado, Sergio Baudino, dijo: “soy uno de los testigos del trabajo del libro que hizo Nilda. En esa tarea, mi preocupación fue ser fidedigno con lo que me tocó vivir en ese momento”, remarcó.

Por último, Nilda Redondo indico: “esta obra tiene mi firma pero es una obra de construcción colectiva. El intercambio de voces de compañeras y compañeros se va entremezclando con sus experiencias y perspectivas, y así comprender lo sucedido”, dijo la docente y escritora.

Posteriormente, los presentes se dirigieron hasta el Parque Provincial de la Memoria, ubicado en Avenida Belgrano Sur y Avenida Illia, donde se exhibieron parte de las placas que serán colocadas en el Sitio de la Memoria y que recuerdan a víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado durante la década de 1970 y la dictadura cívico militar.

Fuente: Prensa La Pampa

Noticias Relacionadas