Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Economía y Hacienda se reunieron por la creación del Parque Industrial Pata Mora

Participaron de la reunión legisladoras y legisladores de ambas Cámaras.

Integrantes de las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias; y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden Guillermo Mosso (DF) y Jorge López (UCR), respectivamente; recibieron al ing. Emilio Guiñazú Fader (Gerente General de Potasio Río Colorado y ex Director de Minería y Energía provincial) para dar estudio al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo para desarrollar el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en el departamento de Malargüe. 

Por esta iniciativa, se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir los bienes expropiados por Ley 9136 y modificatorias – donde se asentará el Parque Industrial – al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, el que podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, locación, cesiones o permisos de parcelas, tanto a sujetos privados como públicos.

Asimismo se lo autoriza, a través del Ministerio de Economía y Energía que será la autoridad de aplicación, a realizar aportes al Fideicomiso que permitan el desarrollo del Proyecto.

En la fundamentación de la iniciativa, se resalta la importancia que este Parque tendrá para el sur mendocino, y la participación de Potasio Río Colorado. “Para la implementación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora resulta de suma importancia la participación de la empresa Potasio Río Colorado S.A, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que posee dos inmuebles de 80.000 hectáreas a menos de 30 kilómetros de la zona expropiada por la Ley 9136”, señala el texto.

Además, resalta que “detenta una infraestructura capaz de albergar y alimentar a más de 3000 personas, habiéndose habilitado el mismo como un Polo Logístico para las empresas de servicio que desarrollan sus emprendimientos comerciales en el sur provincial”.

Emilio Guiñazú Fader justificó la necesidad de darle curso favorable al proyecto y se explayó en las expectativas que se han generado en el sur provincial por el desarrollo de estas áreas, además de las previsiones que debe tener la provincia en relación al crecimiento de estos polos económicos, industriales y de servicios con vistas al futuro.

El funcionario hizo un repaso de los últimos años y remarcó que “ya se sabía”, pero se pone de manifiesto, que “el sur de Mendoza es el de mayor potencial de crecimiento”, aunque “es la zona que más carece de infraestructura” porque desde Bardas Blancas “no hay infraestructura”, específicamente en lo referido al gas, al asfalto, a la luz, para la población.

“Seguimos trabajando en la parte norte de Vaca Muerta”, sostuvo Guiñazú y remarcó que este trabajo es parte de uno mucho más grande donde se integra Potasio Río Colorado y la explotación petrolera y minera en el sur provincial, que se suma a las labores en Cerro Morado y Chachahuen. Puso en valor, asimismo, que Pata Mora tiene hoy alrededor de 80 habitantes y que si a la zona se le facilita la infraestructura que necesita se puede potenciar la promoción del lugar para que no sea solo “un campamento minero” y que la localidad tenga desarrollo habitacional y de servicios en los próximos 5 o 10 años.

Ante la consulta de legisladores, Guiñazú explicó la diferencia entre “petróleo convencional y común”, la recuperación terciaria,  los costos de extraer y cuánto hay de petróleo en Vaca Muerta en la zona de Mendoza. En relación a ello, comentó que se hacen todos los esfuerzos para poder capitalizar esta producción en Mendoza, porque si no lo harán “otras provincias”. Agregó que se está trabajando en la titularidad de las tierras, en los procesos judiciales que se deben llevar adelante para la expropiación y declaración de utilidad pública de los terrenos que así lo requieran, entre otras cosas.

Subrayó que se ha pensado en Pata Mora como “una base logística para que las empresas puedan instalarse allí, y que no tengan que irse a Neuquén” o a otras provincias. “Terminados los estudios de prefactibilidad, avanzamos con el master plan”, seguido a ello la Legislatura aprobó la utilización de 3.500 hectáreas, “que permiten un desarrollo planificado de ese polo”, y con ello “queríamos evitar la creación de un polo de “monoactividad””, por ello se pensó en la agricultura, forraje, uso turístico, etcétera; manifestó Guiñazú.

En definitiva, comentó también el funcionario que en materia de infraestructura es necesaria la planificación urbana de la localidad Pata Mora (que ya se ha realizado), la reparación de caminos y asfalto para las rutas 189 (que conecta con la 40) y 20; el abastecimiento de energía eléctrica, el acceso al agua y servicios esenciales, y el desarrollo de toda la zona.

“Queremos que esto sea superador a todo lo que se ha hecho. El gobierno ya creó un fideicomiso para que se concreten los proyectos”, agregó y sintetizó sobre el estudio de impacto ambiental específico, que ya se encuentra presentado en la Dirección de Protección Ambiental.

Asimismo, indicó que  “tenemos que resolver el tema de la infraestructura de Potasio Rio Colorado”, fue una de las frases que más resonó y en cuanto a la energía eléctrica mencionó que se quiere aprovechar uno de los activos que dejó la empresa anterior ya que había construido una subestación entre Cortaderal (con una línea de 500kb) y que se extiende hasta Cruz de Piedra en Mendoza.

En resumen, “la idea es darle el marco legal a la creación del parque” reflexionó Guiñazú. “Tenemos todo ordenado. Yo calculo que este proyecto nos va a llevar unos 3 o 4 años más, seguramente”, añadió.

Exención impositiva

El proyecto de Ley incorpora un artículo en el que se establece que “las operaciones que realice el Fiduciario en cumplimiento de la manda fiduciaria, así como las operaciones que realicen los terceros adquirentes de los inmuebles que forman el patrimonio del fideicomitido, e incluso tales bienes, estarán exentos del pago de impuestos provinciales”.

Para ello, dispone incorporar como inciso 13, del artículo 87 del Código Fiscal (que señala que “están exentos de impuestos, salvo expresa disposición en contrario”), el siguiente texto: “El fiduciario del Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora y los terceros que adquieran inmuebles o derechos sobre estos, en lo referente a su actuación en el parque aludido”.  Y agrega el articulado del proyecto que cuando se considere conveniente para el desarrollo del Parque, “se admitirá como contraprestación por la venta de unidades, la realización de obras de infraestructura y servicios por quienes resulten adjudicatarios de unidades o por terceros que éstos pudieran subcontratar.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8007-economia-y-hacienda-se-reunieron-en-plenario-por-la-creacion-del-parque-industrial-pata-mora

 

Noticias Relacionadas