Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

El Parlamento Patagónico sesiona en Santa Cruz

Se realizó con la participación de 30 diputados provenientes de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego y la anfitriona.

Por la provincia de La Pampa participaron los diputados Valeria Luján, Espartaco Marín, Adriana Dalmasso, Martín Balsa y Lorena Clara, aprobándose cuatro iniciativas presentadas por ellos.

Un proyecto de Recomendación solicitando a los legisladores nacionales patagónicos que realicen las acciones pertinentes para modificar la Ley 27551 - Ley de Alquileres.

También fue aprobado el proyecto de Recomendación por el que se dirigen al Congreso de la Nación realicen un pronto tratamiento y sanción del Proyecto de ley Expediente N° 0525-S-2022, por el cual se instituye el día 14 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Endometriosis y el mes de marzo de cada año, como “Marzo amarillo”, y los demás proyectos que tengan estado parlamentario referidos a la concientización, control y tratamiento de la endometriosis.
En otra iniciativa se solicita a las y los legisladores nacionales por las provincias patagónicas en el Congreso de la Nación que den pronto tratamiento a los proyectos vinculados a la suspensión de las operatorias de los créditos hipotecarios y prendarios que contiene cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquirido (UVA) y en Unidades de Vivienda (UVI).

La restante Recomendación pampeana pide a las provincias que integran el Parlamento Patagónico, soliciten a sus Ministerios de la Producción, que realicen las acciones pertinentes para la implementación de un “Programa Patagónico Contra la Inflación”, que no interfiera con la legislación vigente.

Fue aprobado una Recomendación de La Pampa, unificada con Chubut, solicitando al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y sanción del Proyecto de ley Expediente N° 0525-S-2022, por el cual se instituye el día 14 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Endometriosis y el mes de marzo de cada año, como “Marzo amarillo”, y los demás proyectos que tengan estado parlamentario referidos a la concientización, control y tratamiento de la endometriosis.

Otros proyectos aprobados

Los diputados patagónicos aprobaron 25 proyectos entre los cuales se encontraba una iniciativas que solicita a los legisladores y legisladoras que representan a las provincias patagónicas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente N° 0766-D-2023, de autoría de la Diputada Nacional María Eugenia ALIANIELLO, que trata sobre Crear el Programa de Compensación por pago de zona desfavorable.

Una iniciativa de Río Negro pidiendo a las provincias que no cuenten con normativa similar, tengan a bien avanzar en la elaboración de un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, en cumplimiento de la ley nacional vigente y en similares términos al trabajado desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro. Los diputados rionegrinos aportaron antecedentes del mencionado programa.

Fue aprobada una iniciativa de Tierra del Fuego con relación al aspecto climático donde se indica a las provincias que no cuenten con legislación al respecto, sancionar la normativa para instituir el marco provincial complementario a la Ley Nacional N° 27520, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional.

Un proyecto de Rio Negro señaló su rechazo a las pretensiones de la provincia de Buenos Aires de avanzar con el proyecto de trasvasamiento de recursos hídricos del río Negro al río Colorado.

Mac Allister, Acuña y Martínez distinguidos en el Parlamento Patagónico

El Parlamento Patagónico tuvo palabras de elogio a los campeones mundiales de fútbol, como Alexis Mac Allister, Marcos Acuña y al médico del plantel Daniel Martínez, en su condición de ciudadanos patagónicos.

La iniciativa, presentada por la provincia del Rio Negro, dice lo siguiente:

Artículo. 1° A Alexis Mac Allister y a Marcos Acuña, como “Personalidad Destacada de la Patagonia” por su notable y fundamental participación en el seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.
Artículo.2° A Daniel Martínez, como “Personalidad Destacada de la Patagonia” por su participación como integrante del cuerpo médico del seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

“Ustedes pueden hacer la Argentina que soñaron los 30 mil”, dijo Estela Carlotto

Así lo indicó Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo durante el panel sobre Justicia y Derechos Humanos que se desarrolló en el marco de la 1 Sesión del Parlamento Patagónico que se realiza en la ciudad de El Calafate.

En las instalaciones del Salón Aonikenk del Centro de Convenciones del Hotel Posada Los Álamos se realizó el Panel sobre Justicia y Derechos Humanos.

Estuvo a cargo de la Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa respectivamente. Además, disertó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañados por el presidente del Parlamento Patagónico, Matías Mazú.
Participaron de esta charla la Gobernadora Alicia Kirchner, el Vicegobernador Eugenio Quiroga, familiares de Juan Carlos Rosell, diputado santacruceño desaparecido en el año 1976, las ministras de Igualdad e Integración, Agostina Mora, y de Desarrollo Social, Belén García, las Secretarias de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, y de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Abigail Mazú.

Además, participó la Artista Celina Torres Molina autora de la muestra “Ellas Saben” que nace a partir de las cartas que recibía de su madre Celina Lacay cuando estaba alojada en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar. Durante su disertación a través de un audiovisual realizó la lectura de algunas cartas a su madre.

Por su parte, Estela de Carlotto hizo una breve exposición sobre el golpe cívico militar y las nefastas consecuencias para argentinos y argentinas y destacó que “hace 47 años que las abuelas estamos unidas, hicimos muchas cosas nuevas y únicas para el encuentro de dos generaciones, los hijos y esos bebes que fueron secuestrados ya nacidos y otros que nacieron en esos lugares siniestros”.

“No decidimos quedarnos llorando en una casa, cada nieto era el nieto de todos, tenemos una organización muy compleja que va a seguir, aunque nosotros no estemos”, indicó al tiempo que agregó “ustedes pueden hacer la Argentina que soñaron los 30 mil; ustedes, los que están acá, sus familiares, esta Gobernadora y las autoridades pueden convertir a esa Argentina”.

“Tenemos que tener la fuerza necesaria para vencer a ese enemigo que promete volver porque si ese enemigo vuelve vamos a correr riesgo todos de nuevo y nuestra querida Argentina ya no va a será la misma otros serán sus dueños”, dijo Estela de Carlotto.

“Tenemos la fuerza de la verdad, nosotros lo hacemos de frente y convenciendo de a poco a los que están equivocados para que se unan”, finalizó.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/1058-el-parlamento-patag%C3%B3nico-sesiona-en-santa-cruz

Noticias Relacionadas