Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Emiten dictamen del proyecto sobre procesamiento judicial laboral

Después de una larga reunión de comisión, donde se evacuaron todas las dudas y se realizaron una serie de modificaciones, se terminó de analizar el proyecto del gobierno provincial.

Con la presencia del subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, y del asesor letrado del Ministerio de Gobierno, Pablo Suarez;  las y los legisladores del Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a dicha iniciativa.

El proyecto pretende modernizar y acelerar el trámite judicial, sin desmedro del respeto por el derecho de defensa de las partes. Las reformas más trascendentales tienen que ver con la creación de una Audiencia de Conciliación y Prueba para generar rapidez procesal y probatoria.

Además se adopta la distinción entre el beneficio de la gratuidad y el beneficio de litigar sin gastos, y se regula el funcionamiento del vencimiento parcial y mutuo en materia de costas, al tiempo que se incorpora procesalmente el instituto de la pluspetición inexcusable.

También se regulan los comienzos de los plazos procesales y, en materia probatoria, se incorpora la posibilidad de producir pruebas testimoniales en sede extrajudicial. Asimismo, se incorporan vías para acudir al proceso ejecutivo ante reclamos laborales.

En cuanto a la situación económica del país, se prevén mecanismos de actualización automática de montos de multas y depósitos procesales. Por último, se ha regulado el desalojo de inmuebles entregados en el marco de relaciones laborales, cuyo procedimiento no se encontraba previsto.

En un momento de la comisión, el diputado Matías Traba señaló que, ante un juicio laboral, “si el trabajador ofrece un perito, tiene el beneficio de la gratuidad gracias a las partidas del Superior Tribunal de Justicia, pero cuando lo propone el empleador, los honorarios tienen que salir de su bolsillo. Incluso si el juicio lo gana la patronal, esos gastos no son restituidos”, dijo. Por eso, Traba propuso que el STJ restituya ese dinero al empleador.

Más adelante, Andrea Valderrama preguntó si se está analizando la posibilidad de crear un Juzgado en General Acha para “descentralizar” el área de la capital de la provincia. “No tengo las estadísticas en este momento, pero siempre se analiza eso. El año pasado se hicieron los concursos, y se está nutriendo cada uno de los organismos de las Justicia”, respondió Pablo Boleas.

Por último, el subsecretario de Justicia celebró la “predisposición de los y las diputadas por los llamados y consultas, y por la posibilidad de intercambiar ideas. La intención fue la de tener un proyecto superador, y tanto oficialismo como oposición trabajaron en ese sentido”, finalizó.

Fuente: Prensa Legislatura La Pampa

Noticias Relacionadas