Lunes, 29 de Abril 2024

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Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
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En plenario de comisiones analizan el plan de Alfabetización Escolar

El proyecto del Ejecutivo busca fijar por Ley este aspecto de la educación, como una política de Estado que trascienda distintas gestiones de gobierno.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios junto a la de Cultura y Educación, que presiden Jorge López (UCR) y Natalia Vicencio (FdT-PJ), respectivamente, votaron despacho favorable por mayoría al proyecto de Alfabetización Escolar enviado por el Poder Ejecutivo y que ya obtuvo media sanción del Senado provincial.

Al abrir el plenario, Jorge López sostuvo que quienes estaban en la mesa tienen conocimiento del proyecto por su participación de las reuniones en conjunto que se llevaron a cabo en el Senado y de las cuales surgieron aportes a la propuesta del Poder Ejecutivo. Agregó el legislador que “se ha pospuesto una semana más” el tratamiento en el recinto de la media sanción del Senado, ya que se ha pedido la incorporación de algunos aportes.

Añadió el diputado que, a grandes rasgos, podía describir que ha habido tres tipos de aportes, algunos más referidos a la técnica legislativa específicamente, otros sobre la política en sí ya que se proyecta como política de Estado y finalmente, aportes referidos a la reglamentación de la Ley. No obstante, López ponderó: “Que haya salido prácticamente por unanimidad muestra claramente la visión que tenemos sobre el tema que estamos trabajando. Es una visión de política de Estado”.

Coincidentemente, Claudia Salas (UCR), integrante de la comisión de Educación realzó el trabajo realizado con comisiones del Senado. “Tuvimos la presencia de todo el equipo de gestión de la DGE, luego supervisores, la inspectora regional, directivos y docentes” argumentó, y con ello sintetizó que  es “muy importante tener la alfabetización por Ley”.

“Lo que vamos a aprobar con la Ley es una política que ya se aplica en la provincia. Se recepcionaron las propuestas, y este es el proyecto más consensuado posible”; porque además, “hemos expuesto las líneas generales de la política educativa”, remarcó.

Añadió la diputada que es importante que “la política tenga instrumentos que sean válidos para después” y en este sentido resaltó las herramientas utilizadas para conocer el panorama en el que estamos situados como ha sido el Censo de fluidez lectora, entre otros.

En su caso, la diputada Laura Balsells Miró (PRO), indicó: “Celebro esta Ley, he sido alfabetizadora desde hace mucho tiempo, como maestra en primer grado. Hemos tenido diferentes planes durante el tiempo y venían cambiando según el gobierno”. Por lo tanto, reflexionó: “Se necesitaba una política pública que atravesara a todos los gobiernos y a lo largo del tiempo. Esta Ley viene a acompañar lo que se está haciendo”.

Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD), sostuvo que estaba de acuerdo con los términos generales de la legislación propuesta aunque tenía algunas objeciones en lo particular. “Acompañamos el espíritu de la ley”, remarcó y manifestó que “creemos que debería ser acompañado de un plan específico. Falta una línea de base y hay imprecisiones”. Agregó que hay que medir el impacto de la política pública, y por tanto “los resultados deben ser publicados y que sean accesibles”, comentó.

A su turno, Laura Soto (FdT-PJ) indicó que “a nosotros nos parece un gran logro que estemos de acuerdo en que la alfabetización debe ser una política prioritaria. Ojalá las discusiones sociales nos lleven a que, más allá de los gobiernos, no necesitemos leyes coyunturales y tener una política de Estado en un marco instituyente como es la alfabetización inicial”. Ponderó en esa línea, que en “los recorridos que ya hemos hecho, tengamos claro que en nuestras propuestas de gobierno tengamos este tema como prioritario y con acuerdo”. “Estamos dando un salto en la política pública”, remarcó finalmente.

En el mismo sentido, Juan Pablo Gulino (FdT-PJ) dijo que  “tenemos que trabajar en algo estructural y no coyuntural”, y entregó un escrito a la comisión con aportes propios surgidos tras la lectura del proyecto.

Desde la comisión, Jorge López aseguró que todos los aportes se toman con mucha responsabilidad, y que para aquellas colaboraciones que se realizan y puedan generar dudas en el seno de quienes redactan el despacho, se realizan las consultas pertinentes de manera permanente con el Poder Ejecutivo.

Finalmente, el profesor Gustavo Fornés, quien presenció la reunión, indicó que todos los aportes sugeridos están contenidos en un documento que se envió a la comisión, fruto del estudio de un equipo de trabajo que “ha visto con agrado la alfabetización, en el sentido de jerarquizar la tarea”, y tomar en cuenta que la política “toma la posta” y propone respuestas sobre el tema.

“Creemos que una Ley no va a inaugurar acciones alfabetizadoras en las escuelas, esta acción se lleva cotidianamente desde hace tiempo. Una Ley prioriza la tarea como política”, subrayó el docente. Asimismo, resaltó que en el documento aportado a la comisión, “hemos querido plantear algunos principios político pedagógicos que se encuentran en la Ley de educación nacional”.

Alfabetización escolar

El Gobierno provincial presentó el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que busca garantizar derechos educativos básicos y declarar la alfabetización como política educativa prioritaria. El proyecto obtuvo sanción inicial de la Cámara Alta la semana pasada.

La provincia de Mendoza cuenta desde 2017 con un Programa Provincial de Alfabetización, basado en investigaciones científicas. Desde 2021 incorporó mediciones censales de fluidez lectora. Ante la evidencia e información que aportaron los censos provinciales de fluidez lectora, vinculados al sistema nominal de información GEM, fue posible disponer de recursos pedagógicos que arrojaron mejoras sustanciales en el corto plazo.

Siendo la enseñanza de la lectura y la escritura una obligación del Estado, el proyecto busca garantizar el cumplimiento de este deber en el inicio de la educación obligatoria. La Dirección General de Escuelas será la autoridad responsable del diseño y aplicación del PEAM.

Ante la importancia de que Mendoza cuente con un Plan que fije líneas de trabajo para nivelar a alumnos con trayectorias más débiles, en el proceso del aprendizaje de lengua y matemática, integrantes de las comisiones abordaron la media sanción del Senado de Mendoza.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7765-plenario-de-comisiones-para-el-analisis-del-proyecto-de-alfabetizacion-escolar

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