Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Entregaron reconocimientos a “Mujeres Que Inspiran”

También se firmó un convenio entre la Fundación Mujeres que Inspiran y la Ciudad de Mendoza para el desarrollo de proyectos de educación no formal, y promoción, apoyo y colaboración social y cultural destinado a mujeres.

Declarado de interés legislativo a partir de una iniciativa de Enrique Thomas (PRO), bajo la Resolución nº 1241/23 de Diputados Mendoza, se desarrolló en el auditorio de la Legislatura un encuentro en el que se entregaron diplomas de reconocimiento a mujeres mendocinas que inspiran con sus actividades y trabajos a diario. También se firmó un convenio entre la Fundación Mujeres que Inspiran y la Ciudad de Mendoza para el desarrollo de proyectos de educación no formal, y promoción, apoyo y colaboración social y cultural destinado a mujeres.

Participaron del encuentro el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre; la Directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini; la Directora General de Empleo y Capacitación Laboral, Emilce Vega Espinoza; el diputado Enrique Thomas (PRO); legisladoras y legisladores; junto a Julia Echegaray, Presidenta de la Fundación “Mujeres Que Inspiran” (MQI), colaboradoras y colaboradores.

Además, estuvieron presentes mujeres emprendedoras de “Protagonistas Club de Negocios”, referentes de FEM Mujeres, AMUVA, y la Junta Directiva y Comisión de Mujeres Peruanas en Mendoza, entre otras.

Echegaray dio la bienvenida a las y los presentes, y remarcó: “Hoy nos convoca una fecha significativa que nos invita a reflexionar sobre los derechos de las mujeres, esos derechos que permitan que seamos tratadas con igualdad y de esa manera contribuir al desarrollo de una sociedad más justa”. Agregó que “con esa premisa, en la Fundación “Mujeres Que Inspiran” (MQI) compartimos un único objetivo, que es impulsar proyectos en manos de mujeres que garanticen la libertad y la autonomía económica de todas nosotras”.

La mujer repasó los hechos vividos pre y postpandemia, y destacó que la organización ofrece capacitación, otorga herramientas para crecer y avanzar, entre otras cosas. Resaltó que “se sumaron mujeres de distintas localidades de Mendoza y también de algunas localidades de San Juan, para nuestro asombro y satisfacción”.

Finalizó al comentar: “La Fundación Mujeres que inspiran tiene como misión contribuir al desarrollo y crecimiento de las personas por medio del impulso de emprendimientos como generadores de trabajo y autonomía, estimulando la cultura del emprededurismo en la sociedad a través de actividades recreativas, culturales y educativas; en torno al aprendizaje, a capacitaciones, eventos, actividades que prometan la inserción de las personas en su rol económico y social, y al desarrollo de emprendimientos de personas que permitan una independencia laboral y económica, así como una mayor participación en la sociedad”.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, quien rubricó el convenio con la institución en este mismo acto, agradeció la participación y sostuvo que “la agradecida es la Ciudad de Mendoza por toda esta agenda en la que estamos trabajando. Una Ciudad que ha sido testigo de una marcha en paz, pero con un mensaje enérgico de miles y miles de mujeres. Entiendo que lo más importante que es que traslademos a la acción, celebro este auditorio colmado de mujeres protagonistas en los distintos ámbitos, el público, el privado, emprendedoras, empresarias, trabajadoras”.

El jefe comunal agregó que “nos interpela a cada uno en el lugar en el que estamos, por eso quiero destacar en la Ciudad desde la Secretaría de Gobierno, con un grupo increíble de mujeres trabajadoras y que han logrado que la perspectiva de género atraviese toda la gestión de la Ciudad y la planificación de la Ciudad”. Cerró felicitando las acciones de la Coordinación de Género y Diversidad, de la Dirección de Economía y Empleo social, y todas las labores que realiza la Fundación MQI.

Natacha Eisenchlas manifestó orgullo “por estar con ustedes aquí”. Ponderó el trabajo de la Fundación MQI y valoró la oportunidad que se presenta y “la lucha que queda para perfeccionar lo logrado y enfrentar los desafíos que vienen”. En el mismo sentido, Andrés Lombardi, resaltó la actividad desarrollada, remarcó el trabajo de las mujeres que aportan al desarrollo, y puso a disposición la Legislatura para colaborar y trabajar en conjunto en lo que haga falta.

Finalmente, Silvina Anfuso, concejala de Godoy Cruz, pero que anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Género y es especialista en estos temas, aportó reflexiones en torno a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el día de ayer, 8 de marzo.

El encuentro finalizó con la presencia de Sebastián Alcaraz, contador y coach, que brindó sus palabras al auditorio y propuso ejercicios de autoconocimiento y motivacionales.

Sobre la Resolución de Thomas, que originó el acto en la Legislatura, se indica en los fundamentos que se resalta el objetivo principal de la Fundación MQI, la cual se ha propuesto “estimular en nuestro medio una cultura del emprendedurismo femenino a través de labores recreativas, culturales y de formación”; y que a su vez, “con ese fin realiza capacitaciones, eventos y otras actividades tendientes a favorecer la inserción económica y social de la mujer”.

En ese texto legislativo, se resalta, además, que la Fundación “cuenta con un área de desarrollo con perspectiva de género denominada “Protagonistas Club de Negocios”; iniciativa cuyo objetivo es impulsar los proyectos productivos, en manos de mujeres, para convertirlos en futuras empresas generadoras de empleo y oportunidades”.

Sintetiza la fundamentación que “debemos impulsar nuevas herramientas legales, a fin de sostener políticas de crecimiento coherentes con las estrategias de equidad entre varones y mujeres. También plantearnos sostener la diversidad, sin finalidades partidarias y evitando la captación inapropiada de la perspectiva de género”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7874-entregaron-reconocimientos-a-mujeres-que-inspiran

Noticias Relacionadas