Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Establecen pautas para el uso adecuado de la bandera de La Paz

La Bandera de Nuestra Señora de La Paz consta de 2 franjas horizontales de iguales dimensiones, en la parte superior el color rojo punzó y en la parte inferior el color verde esmeralda.

Históricamente, se considera que la bandera paceña fue creada por los patriotas revolucionarios del 16 de Julio de 1809 y difundida por el prócer José Miguel Lanza durante la guerra de la Independencia cuando era presidente de la entonces Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya. En 1825, el Coronel Lanza, ingresó a La Paz acompañado de sus ejércitos bajo la Bandera rojo punzó y verde esmeralda, rindiendo homenaje y rememorando así los 15 años de la ejecución de los protomártires paceños.

No existe información suficiente acerca de su origen. El historiador José Roberto Arce aporta su creencia de que la Bandera de La Paz ostenta los colores rojo y verde como una adaptación de la primera Bandera boliviana.

En el año 2008, el Concejo Departamental de La Paz, por medio de la Resolución N°012312008, resolvió declarar el día 31 de julio como Día de la Bandera Paceña.

Sus características

En el marco de lo establecido en el Decreto Departamental de La Paz N°36 de 23 de enero de 2013, la Bandera de Nuestra Señora de La Paz consta de 2 franjas horizontales de iguales dimensiones, en la parte superior el color rojo punzó y en la parte inferior el color verde esmeralda.

La Ley Municipal Autonómica que proclama preservar, fomentar y resguardar el uso adecuado de la Bandera de Nuestra Señora de La Paz, fue aprobada en su instancia en grande, en detalle y en revisión por mayoría del Concejo Municipal durante la sesión ordinaria N°38.

https://www.concejomunicipal.bo/2022/06/29/establecen-pautas-para-uso-adecuado-de-la-bandera-de-la-paz/

Noticias Relacionadas