Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Estudian proyectos orientados a la prevención de la salud femenina y masculina

La comisión de Salud comenzó con el tratamiento del proyecto que propone crear el Programa “El Circuito de la Mujer” para garantizar el acceso integral a la salud de las mujeres a través de la realización de estudios médicos anuales en un sólo día.

Por esta iniciativa se dispone que según edad y condición médica, las mujeres puedan realizarse en el mismo día, estudios tales como Papanicolaou; Colposcopia; Ecografía mamaria; Mamografía; Ecografía ginecológica; Análisis bioquímico; Densitometría ósea, pudiéndose incluir otros estudios médicos.

Según la fundamentación, “la tramitación, muchas veces se vuelve burocrática debido a la cantidad de turnos que las mismas deben sacar para cada estudio en particular, y al diferimiento que los mismos tienen, lo cual, todo ello demuestra que muchas de ellas terminan aplazando la realización de los mismos, incluso durante años”.

“Además, el rol social que hoy la mujer tiene en cuanto al cuidado y atención de sus hijos, muchas veces implica que no pueda separar tiempo para el control de su salud. Es una realidad que las mujeres priorizan la salud de sus hijos, postergando indefinidamente la suya”, se menciona en el texto

A los fines de facilitarles los controles médicos anuales en todos los efectores de salud, este proyecto de ley busca, que “aumente el porcentaje de mujeres que se realicen dichos estudios y que de esta manera, se reduzcan las muertes por enfermedades que pudieron prevenirse si se diagnosticaban a tiempo, y mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

El proyecto continuará en análisis en el seno de la comisión la próxima semana.

Estudios para la salud masculina

Por otra parte, se profundizó en el proyecto de Ley de Cecilia Rodríguez (UCR) que modifica la Ley 5811 a fin de incorporar licencias a agentes de la Administración Pública Provincial para la realización de exámenes como el control de ITS, estudio de antígeno prostático y estudio de sangre.

La pieza legislativa tiene como objetivo introducir al régimen vigente de Licencias Especiales del Capítulo IV de la Ley Nº 5811 de la provincia de Mendoza, licencias a las/os agentes de la administración pública provincial para realizar controles y exámenes de salud. Para ello se propone incorporar al artículo 50 de la Ley Nº 5811 los incisos 13, 14 y 15.

Dicha incorporación permitirá la realización a todo varón mayor de 50 años, del estudio de antígeno prostático específico y/o un estudio de tacto rectal; efectuar la  prueba inmunoquímica para la detección de cáncer colorrectal y hacer los  estudios para detectar  infecciones de transmisión sexual (ITS), en este último caso corresponderá a los varones de todas las  edades.

Según se explica “la incorporación de los incisos 13, 14 y 15 al artículo 50 de la Ley Nº 5811 de la provincia de Mendoza intenta brindar una herramienta que estimule al personal de la administración pública de nuestra provincia a realizarse los exámenes periódicos y así lograr la detección temprana de las patologías mencionadas” y propende alentar “la salud sexual masculina”.

Por último las y los diputados, decidieron seguir trabajando en las propuestas relacionadas a la Telemedicina para poder hacer un “proyecto único”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7418-estudian-proyectos-orientados-a-la-prevencion-de-la-salud-femenina-y-masculina

Noticias Relacionadas