Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

FOVIRA: vicegobernadores analizaron la situación actual de las provincias

En el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) se realizó un intercambio informativo y análisis de la situación actual como preparación para la próxima reunión del Foro.

Durante el encuentro, se destacó la realidad que enfrentan las provincias debido a la devaluación, la inflación, la apertura de importaciones selectivas y las medidas de desregulación, cuyas consecuencias no fueron debidamente contempladas.

El encuentro vía Zoom fue encabezado por la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario. Estuvieron presentes la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral; el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo; la vicegobernadora Mónica Urquiza, de Tierra del Fuego; el vicegobernador Antonio Marocco, de Salta; así como Eber Solís, vicegobernador de Formosa; Ruben Dusso, vicegobernador de Catamarca; Lucas Romero Spinelli, vicegobernador de Misiones y el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

El eje central de la reunión giró en torno a la crisis que afecta a las economías regionales y a la significativa caída en la actividad turística. Todos los participantes expresaron su preocupación por estos temas cruciales que afectan a sus respectivas jurisdicciones.

En esta línea, se puso de manifiesto que las decisiones del gobierno de Javier Milei, en particular la apertura de importaciones que impacta directamente en las producciones provinciales y regionales, así como las medidas de desregulación no evaluadas en términos productivos, han dejado desprotegidas a numerosas actividades frente al avance del dólar y al crecimiento desmedido de los precios.

Señalaron que la crisis turística, con una drástica disminución en la actividad, está castigando a todo el país, siendo diciembre prácticamente paralizado en las plazas con mayor afluencia. La primera quincena de enero también resultó severamente afectada a nivel nacional, generando una disminución que prácticamente anula la rentabilidad necesaria para subsistir hasta la próxima temporada.

En este contexto, las y los vicegobernadores coincidieron en la gravedad de la situación socioeconómica en sus provincias desde el 10 de diciembre pasado, fecha en la que se han implementado políticas nacionales que han tenido un impacto negativo en la realidad económica y social del país.

Además de compartir su preocupación, iniciaron la elaboración de una agenda común y la creación de proyectos que permitan hacer frente a las serias consecuencias que estas políticas están teniendo sobre la población argentina. Es crucial, según manifestaron, abordar la situación de manera conjunta para mitigar los efectos adversos de las medidas económicas que, en el pasado, han demostrado ser infructuosas en nuestro país.

Las vicegobernadoras y vicegobernadores expresaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger los intereses de sus provincias y de los argentinos en general, ante los desafíos económicos actuales. Están convencidos de que es necesario buscar soluciones concertadas que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Fuente: Prensa Legislatura La Pampa

Noticias Relacionadas