Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Fue elegido el nuevo titular de la Defensoría

La Junta Departamental de Montevideo designó al sociólogo Daniel Arbulo como Titular de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM) por un período de 5 años que se inicia en junio del corriente.

La candidatura fue aprobada por 20 votos en 29 de ediles presentes en sala.

Arbulo, de 44 años, es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y actualmente cursa una maestría en demografía y estudios de población.

En 2010 fue electo edil titular de la Junta Departamental de Montevideo por el Partido Socialista (FA), cargo que ocupó hasta el fin del período, en julio de 2015. Entre julio de 2015 y noviembre de 2020 ocupó el cargo de Coordinador de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo.

Arbulo tiene una vasta experiencia académica y laboral en cooperativismo, y cuenta con los apoyos de CLIEPS (Centro Latinoamericano de Investigación, Educación y Promoción Social), OSS (Organización Social Salvador), “Desde Adentro” (cooperativa social de Casavalle), COTRANS (Cooperativa de consumos del Transporte), además del de integrantes de CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas).

Arbulo se desempeñará como Titular de la DVVM por el período 2024-2028, y tendrá como principal función contribuir a promover el respeto de los Derechos Humanos dentro del departamento buscando el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental. Atenderá reclamos concretos de vecinas y vecinos, se encargará de la elaboración de informes y trabajará en conjunto con el segundo y el tercer nivel de gobierno.

El surgimiento de la ahora Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM), antes denominada “Defensoría del Vecino”, se concreta en la Junta Departamental de Montevideo en el mes de diciembre de 2006 con la elección del "primer ombudsman" de Montevideo, el Mag. en DD.HH. Fernando Rodríguez, quien ocupó el cargo hasta el 2014, año en que se eligió a la Asist. Social Ana Agostino.

Agostino desempeñó este cargo hasta el 2019, siendo electa posteriormente la Prof. María Elena Laurnaga, actual titular del cargo.

La Comisión Especial creada por la Junta para la selección de candidaturas a considerarse en la elección del cargo realizó once sesiones entre abril y octubre del pasado año, y de ahí a noviembre entrevistó a los/as 11 postulantes que cumplían con los requisitos de selección para ocupar el cargo.

De esos 11 nombres la comisión debía seleccionar un máximo de 6 para elevar al Pleno, con el voto conforme de al menos 5 de los 9 integrantes de la comisión. Esta nómina de 6 candidatos/as la integraron: Daniel Arbulo, Graciela Dede, Leopoldo Font, Leonel Groisman, Eliana Lotti y Mónica Rodríguez.

https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/6137/el-sociologo-daniel-arbulo-fue-electo-titular-de-la-defensoria

Noticias Relacionadas