Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Hacienda redactó despacho al proyecto para la Transformación Digital de la provincia

La iniciativa, que ingresó a Diputados, plantea la creación de este programa que tiene por objeto implementar acciones para el desarrollo tecnológico en sistemas y conectividad.

Durante la reunión se puso en consideración el análisis de lo expuesto por los funcionarios de gobierno en la reunión anterior, encabezados por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi, y pormenores de la propuesta que realiza el Ejecutivo.

La iniciativa plantea la creación de este programa que tiene por objeto implementar acciones para el desarrollo tecnológico en sistemas y conectividad. Puntualmente, es promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, tanto para el sector de la Administración Pública Provincial, “como para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectados en condiciones de igualdad”, como sostienen los fundamentos.

A su vez, en cuanto a los objetivos específicos, se propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadas o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculados al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital de la Provincia.

Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requieren la implementación del Programa tanto en lo relativo a sistemas como conectividad; desarrollar e Implementar Proyectos o Programas de Conectividad que promuevan el desarrollo productivo, turístico y social de la Provincia y la eficiencia de la Administración Pública; entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.

De igual forma, prestar soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones.

En materia presupuesta, el proyecto establece la autorización al Poder Ejecutivo a implementar, ejecutar y/o administrar el Programa a través del Fideicomiso para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Mendoza, facultándolo a “adendar dicho Fideicomiso e incluso a celebrar con Mendoza Fiduciaria SA un nuevo contrato de Fideicomiso, si los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia así lo aconsejasen”.

Se planteó al respecto en la reunión de este martes, inquietudes sobre las que se destinarán a la implementación de este programa, puesto que se entendió que al implementar esta modernización se logrará partida un mejor servicio y un ahorro cercano al 30% en materia de recursos económicos.

En este orden, en el encuentro de la comisión con funcionarios de gobierno, Facundo Biffi comentó que con la creación del Fideicomiso el patrimonio de afectación será destinado al objeto específico; señalando además que se deja reseñada la posibilidad de participación privada, que es un sistema dinámico y versátil, que aporta transparencia y claridad ya su vez, permite mayor agilidad en la contratación de servicios y compra de bienes. En aquella oportunidad, también se indicó que los controles estarán en manos de Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

También se rescató que se arranca con la Red WAN porque se requiere conectar a más de 2.000 dependencias de gobierno, las cuales tienen más de 40.000 dispositivos que se conectan a la red; y que, con las proyecciones realizadas, puede lograrse un ahorro presupuestario cercano al 30% y con la misma o mejor prestación del servicio, como se concluyó. “Desde muchos puntos de vista es muy atractivo (la implementación del sistema propuesto) porque sin ningún lugar a dudas es estrictamente necesario, y más por la cantidad de direcciones públicas que tenemos en la red. Hace mucho que vinimos buscando un cambio y que tuviésemos un sistema de gestión de datos, mejorar la velocidad, y mejorar los recursos informáticos”, señalóon desde el gobierno.

Sintéticamente, “la idea es sumar recursos, y trabajar de forma más transversal”, se manifestó en aquella reunión, lo cual va en línea con la fundamentación del instrumento enviado por el Poder Ejecutivo que señala que “dado que el Gobierno de la provincia viene realizando grandes esfuerzos relacionados a la mejora continua de sus procesos y servicios a la ciudadanía, se han puesto en funcionamiento en diversas políticas públicas y procesos de desarrollo tecnológico tendientes a implementar una herramienta idónea para un Gobierno Digital, en donde sus ciudadanos pueden interactuar de manera más oportunamente, accediendo a mayor cantidad de trámites y recibiendo una mejora en la calidad de los servicios prestados por la Administración Pública Provincial mediante el funcionamiento de numerosos sistemas centrados en la digitalización de procesos,la eficiencia, la transparencia y la simplificación de servicios para la ciudadanía”.

En virtud de lo estudiado en la comisión, se puso en consideración el proyecto el cual obtuvo el despacho favorable con la mayoría de votos. No obstante, las y los integrantes de la comisión acordaron la posible incorporación de algún aporte al texto definitivo de la norma previa al tratamiento en Sesión.

 https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8107-hacienda-redacto-despacho-al-proyecto-para-la-transformacion-digital-de-la-provincia

Noticias Relacionadas