Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Homologan actas paritarias

Otorgaron sanción inicial a un expediente del Poder Ejecutivo por el que se homologan los acuerdos de diversas actas paritarias celebradas entre el Ejecutivo y los distintos gremios, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. 

Al tomar la palabra en el recinto, Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, manifestó que “más allá de las particularidades que pueda tener cada Acta Paritaria celebrada con cada sector en particular, donde se incorporan otros ítems y otros adicionales que son específicos; es el acuerdo que se viene celebrando con todos los sectores. Sabemos que el tema de los salarios es complicado por la capacidad que pueden tener las familias de los trabajadores”.

Agregó que “la buena noticia es que se ha llegado a acuerdos. Se siguen abriendo las instancias con cada uno de ellos. Sabemos que va a ser un año difícil, pero mientras prime la voluntad, el acuerdo, y el diálogo para buscar soluciones, es una buena noticia”.

Ponderó, asimismo, que entre los decretos estén aquellos que se vinculan a los aumentos pertinentes que recibe la Policía de la provincia de Mendoza y el cuerpo de penitenciarios y penitenciarias; que no tienen posibilidades de ser contenidas en sindicatos para paritar.

Por su parte, desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto indicó: “Espero que recuperemos la capacidad del salario pero, sobre todas las cosas, que volvamos a comprender que los maestros, médicos, enfermeros, agentes de seguridad, son esenciales y son fundamentales para que el sistema funcione. No podemos exigirles que nos den garantías cuando no las tienen ellos”.

Agregó que “la única manera de crecer es dignificando a los trabajadores y ese es el desafío que se tiene”, y que por lo tanto “vamos a acompañar porque peor es nada pero los trabajadores del Estado merecen una recomposición salarial urgente y esa recomposición salarial tiene que llegar”.

El diputado Néstor Márquez (FdT), expuso que “como ha hecho siempre el justicialismo, vamos a acompañar”, aunque mencionó que “estos acuerdos son insuficientes. Sabemos que los empleados públicos tienen unos de los más bajos sueldos del país, y en 2020 no se hicieron mejoras salariales. Gobernar es hacer inversión en salud, educación y seguridad, el gobierno tiene que prestar servicios”.

Además, abogó por el tratamiento de un proyecto de Ley que le otorgue a “la policía de Mendoza, el mejor acuerdo paritario obtenido por otros gremios”. Verónica Valverde, de la misma bancada, agregó luego que “hay que empezar a ver los niveles de salario que tiene Mendoza”.

Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD) mencionó que “no acompañamos, por las justificaciones que hemos esgrimido en sesiones anteriores, entendemos que este Cuerpo de actas paritarias refleja una falta absoluta de una política salarial que estimule el mérito y el esfuerzo en la Administración Pública”.

Sostuvo, además, que hay “ausencia de una política de modernización orientada a instaurar una burocracia profesional, meritocrática. Son pirámides salariales achatadas. Es necesario que la política salarial refleje una estructura sana y contribuiría a incentivar la carrera en el ámbito público”.

En otro orden, Gustavo Cairo (PRO) manifestó acompañar el proyecto y que “este tema tiene, varias dimensiones que hay que abordar. El gobierno de la provincia intenta una recomposición salarial del 71% hacia octubre, pero dentro de un contexto macroeconómico muy complicado”.

Tuvo críticas al gobierno nacional y remarcó que “es imposible para cualquier gobierno sostener los salarios. Se hace un esfuerzo, y por otro lado tenemos la discriminación a Mendoza por la coparticipación, que recibe menos plata que otras provincias, y en los ATM también estamos últimos”.

En los considerandos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, se manifiesta que se impulsa la ratificación de los decretos mediante el cual se homologan las actas paritarias mencionadas suscriptas en el ámbito de Subsecretaría de Trabajo y Empleo, “exclusivamente en lo referido a incrementos salariales convenidos hasta el mes de octubre de 2023”.

El decreto nº 649 se refiere a los acuerdos alcanzados con la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza y refrendados en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. El decreto nº 716 menciona que por la pieza nº 540/23, “se otorgó al personal Policial y Penitenciario un incremento salarial del diez por ciento (10%) para el mes de marzo de 2023”; y que siendo que este personal “no se encuentra alcanzado por las nomas de negociación colectiva del sector público, resulta necesario otorgarle los mismos incrementos propuestos a otros sectores de la Administración Pública Provincial”, y suma a ello que “conforme las previsiones presupuestarias para el año 2023 y en el contexto macroeconómico actual, es oportuno y conveniente otorgar previsibilidad salarial a los agentes policiales y penitenciarios”.

En este sentido, manifiesta el articulado de este último decreto que se otorga “un incremento salarial sobre la asignación de la Clase del Cargo del Jefe de las Policías vigente al 31 de diciembre de 2022, conforme el siguiente cronograma: cinco por ciento (5%) en el mes de abril de 2023, doce por ciento (12%) en el mes de mayo de 2023, cinco por ciento (5%) en el mes de junio de 2023, cinco por ciento (5%) en el mes de julio de 2023, catorce por ciento (14%) en el mes de agosto de 2023, cinco por ciento (5%) en el mes de setiembre de 2023 y cinco por ciento (5%) en el mes de octubre de 2023”.

Asimismo, en otros artículos, se encuentra consignado que se otorgará “un incremento sobre el Adicional - Fortalecimiento de la Labor Policial (ítem 1437), el que a partir del mes de abril de 2023 pasará del cincuenta por ciento (50%) al sesenta y cinco por ciento (65%)”, y también, un incremento “sobre el Adicional Variabilidad de Vivienda (ítem 2466), el que a partir del mes de abril de 2023, pasará del diecisiete coma cinco por ciento (17,5%) al veinticinco por ciento (25%)”.

Se resalta también que el decreto nº 884 hace referencia a “que a fin de acercar previsibilidad salarial a los agentes públicos, se acuerda un cronograma de incrementos hasta el mes de octubre de 2023”, por lo tanto se homologan las Actas Acuerdo “suscriptas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, por los representantes del Poder Ejecutivo y las entidades sindicales representativas de la Administración Pública Provincial” como A.T.E., Acta Acuerdo (Régimen Salarial 15 Salud); A.T.E., Acta Complementaria (Régimen Salarial 15 Salud); A.T.E., U.P.C.N., Actas Acuerdo (Administración Central); A.T.E., Acta Complementaria (Administración Central); A.M.PRO.S., Acta Acuerdo Comisión Negociadora Ley Nº 7759; S.U.T E. Acta Acuerdo Sector Educación; S.U.T.E., Actas Acuerdo Complementarias; SI.TRA.VI. -A.T.E., Actas Acuerdo Dirección Provincial de Vialidad; A.T.E. - U.P.C.N., Actas Acuerdo Guardaparques;  A.T.E. - Acta Complementaria Guardaparques; U.P.C.N. - A.T.E., Actas Acuerdo Régimen 13 SAyOT; A.P.O.C., Acta Acuerdo Contaduría General de la Provincia; A.P.O.C., Acta Acuerdo Tesorería General de la Provincia; A.P.O.C., Acta Acuerdo Fiscalía de Estado; A.T.E., Acta Acuerdo Honorable Tribunal de Cuentas; A.T.E., Acta Acuerdo EPAS; U.P.J.C.M. - A.T.E., Actas Acuerdo IPJCM; A.P.O.C. -A.T.E. - U.P.C.N., Acta Acuerdo SSTYE; A.P.O.C., Acta Acuerdo FTYC; A.F.J., Acta Acuerdo Asociación de Funcionarios; U.P.C.N. -A.P.E.L. -A.T.E., Actas Acuerdo Honorable Legislatura de la Provincia; y A.T.E., Acta Acuerdo Régimen 27.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7981-homologan-actas-paritarias

Noticias Relacionadas