Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Informe de la Secretaría municipal de Educación y Desarrollo Social

El Pleno del Concejo recibió a la Dra. Amparo Morales, Secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social, para la presentación de su informe sobre exclusión y segregación de personas con discapacidad en el sistema educativo del municipio paceño.

Morales inició explicando que conforme marca la Ley Avelino Siñani, todas las unidades educativas deben incluir, si se presenta la solicitud, a estudiantes con discapacidad en sus aulas. En ese sentido, explicó que el GAMLP “atiende a todas las infraestructuras donde funcionan las unidades educativas en todo lo que compete al Ejecutivo Municipal, atención y mantenimiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario”, puntualizó.

Si bien la Ley Avelino Siñani establece que todas las personas con discapacidad pueden pasar clases en la educación ordinaria, Morales informó que en el municipio de La Paz se cuenta también con nueve centros de educación especial. En ese sentido, detalló la cantidad de estudiantes que asisten a estos establecimientos: APRECIA La Paz (macrodistrito Cotahuma), 30 estudiantes; José Alcides Álvarez Aparicio (macrodistrito Max Paredes), 26 estudiantes; ABOPANE (macrodistrito Sur), 50 estudiantes; Instituto de Adaptación Infantil – IDAI (macrodistrito Sur), 119 estudiantes; CEE San Juan de Dios, (macrodistrito Sur), 71 estudiantes; Instituto Erick Boulter (macrodistrito Centro), 74 estudiantes; CEE Huáscar Cajías (macrodistrito Centro), 75 estudiantes; CEE Copacabana (macrodistrito San Antonio), 43 estudiantes; Ana María Romero de Campero (macrodistrito Centro) 38 estudiantes. La secretaria expresó además que no se tiene el dato de cuantas personas con discapacidad asisten a unidades de educación regular.

A las consultas realizadas sobre, la educación inclusiva para personas con capacidades diferentes, la Dra. Morales respondió que “No se puede promover acciones por normativa, por ley. Ya que sería atribución de las unidades educativas mediante las Direcciones Distritales de Educación y la Dirección Departamental de Educación que dependen del Ministerio de Educación.”

Los concejales y concejalas realizaron observaciones al informe de la Dra. Morales ante el Pleno. Aspectos que derivaron en que el conjunto de miembros del Concejo definiera, por mayoría, que el informe presentado fuera insuficiente por lo que, en el marco del reglamento interno, se solicitará un informe ampliatorio a la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social.

https://www.concejomunicipal.bo/2023/06/22/legislativo-municipal-recibio-el-informe-de-la-secretaria-municipal-de-educacion-y-desarrollo-social/

Noticias Relacionadas