El presupuesto general para el año 2021 dispone una previsión total del gasto del orden de los 184,8 mil millones de pesos, de los cuales 151,7 mil millones le corresponden al funcionamiento del Ejecutivo provincial.
La Cámara de Diputados aprobó los ejercicios financieros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el próximo año. El cuerpo hizo lo propio con la norma que establece un nuevo marco legal impositivo provincial y con la ley que modifica una decena de artículos del Código Fiscal de la Provincia del Neuquén con entrada en vigencia en el 2021.
El presupuesto general para el año 2021 dispone una previsión total del gasto del orden de los 184,8 mil millones de pesos, de los cuales 151,7 mil millones le corresponden al funcionamiento del Ejecutivo provincial. En tanto, la Legislatura provincial prevé erogaciones por 2.985 millones, la Justicia demandará 9.718 millones y el Consejo de la Magistratura necesitará 221,8 millones para funcionar el año próximo. De igual modo, el presupuesto general estima en 20,1 mil millones el monto total de transferencia de recursos que recibirán los municipios.
Presupuesto del Poder Ejecutivo provincial
La ley fue votada en general y por mayoría con 23 votos afirmativos. Al actuar como miembro informante la diputada Liliana Murisi (MPN) puso en contexto el presupuesto provincial en el marco nacional y en este punto dijo que se prevé un crecimiento en la economía del 5.5%, una inflación interanual calculada en un 29% y un dólar a 102 pesos. Murisi detalló los principales números del presupuesto, con recursos por 183 mil millones y gastos por 184.8 millones, lo que arroja un déficit de 2.200 millones, es decir, el 1.2% de los recursos. Constituye un nivel “razonable” deficitario, teniendo en cuenta el contexto económico del país y de la provincia y “la necesidad de contar con un Estado presente”, remarcó.
La diputada destacó además que se inyectarán 15 mil millones para obra pública, un plan de 1000 millones para la producción hidrocarburífera, mil millones para el programa de reactivación turística y productiva y otros 100 millones para el acompañamiento al Programa Empleo Joven. A la vez destacó el mantenimiento de beneficios fiscales para distintos sectores, tales como la prórroga del periodo de gracia para pymes que no pudieron cancelar sus obligaciones financieras con el BPN y el plan de pago para contribuyentes deudores de Rentas.
En cuanto a los componentes del presupuesto, mencionó que el 76% de los recursos no tributarios que ingresan a las arcas provinciales lo componen las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas. “El recurso de gas y petróleo sigue siendo el más importante de la provincia” aún con complicaciones en la actividad. En relación a los gastos, mencionó que el 60% de los gastos corrientes se corresponden con personal, que crecerá en 6.642 cargos para el próximo año, 1151 de los cuales se contratarán para Salud.
Finalmente, en relación a la deuda pública, destacó la reciente reestructuración alcanzada por el Ejecutivo provincial, lo que permitirá “alcanzar mayor solvencia” para el 2021.
El proyecto original remitido por el gobernador Omar Gutiérrez fue modificado durante su tratamiento en comisiones. Entre las principales modificaciones figura el incremento del 10% al 20% de certificados de crédito fiscal para empresas neuquinas de distintos rubros a fin de cancelar impuestos provinciales.
En igual sentido, se duplicó el monto máximo destinado al Programa Acompañamiento al Primer Empleo Joven, alcanzando los 100 millones de pesos, mientras que el tope individual por cada nuevo trabajador joven incorporado pasó de 4 a 5 mil pesos mensuales.
Fundamentando su voto negativo desde el arco opositor objetaron, principalmente, la baja inversión en obra pública, el incremento de la deuda pública, la falta de partidas destinadas a incremento salarial y la caída en términos reales considerando la inflación y los recursos ejecutados de la inversión destinada a los servicios esenciales como salud, educación y seguridad.
Presupuesto del Poder Judicial
En el mismo sentido, la Cámara aprobó, también por mayoría, con 28 votos afirmativos y en tratamiento en general el presupuesto para el ejercicio financiero del Poder Judicial del próximo año que asciende a 9.718 millones de pesos.
Del total del gasto, que se compone de 9.437 millones, 8.455 millones se destinarán al pago de salarios, lo que representa el 89.6% del total de gastos. En este sentido la proyección estima 2.414 cargos de planta para funcionamiento de Poder, de los cuales 2.389 son planta permanente y los 25 restantes personal temporario.
El total de los recursos que ingresarán a las arcas judiciales provendrán de la Coparticipación Federal de impuestos con 6.885 millones de pesos; recursos propios por 225 millones y Contribuciones Figurativas del servicio del Tesoro, con 2.608 millones.
La inversión real será de 281 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinarán a obras públicas en tanto que los 241 millones restantes serán invertidos en sistemas informáticos para los organismos judiciales no penales con el objetivo de implementar la modalidad digital en el acceso al servicio de justicia, situación que se vio “acelerada” con el aislamiento social producto de la pandemia.
Presupuesto del Poder Legislativo
Finalmente, el cuerpo en sesión aprobó, en general y por amplia mayoría, el ejercicio financiero del legislativo neuquino con 29 votos afirmativos.
El presupuesto de la Legislatura asciende a 2.985 millones de pesos para el 2021. La mayor erogación corresponde a la partida personal y contratos con 2.042 millones de pesos. La iniciativa distribuye los recursos de acuerdo a los programas y en función del objeto del gasto. Destina 90,4 millones a bienes de consumo; 420,8 millones a servicios no personales; 391,3 millones a bienes de uso y 40,9 millones a transferencias.
Los recursos estimados son del orden de los 2.985 millones y están compuestos por los ítems “contribuciones figurativas” con 2.868 millones, “rentas de la propiedad” con 112,7 millones e “ingresos no tributarios” con 4,1 millones de pesos.
Para el cumplimiento de las funciones inherentes a la Presidencia de la Cámara, se definieron seis líneas estratégicas, con objetivos específicos, que contribuyen a brindar un servicio de excelencia. Esos lineamientos son legislatura activa, modernización, identidad neuquina, calidad de vida e institucional, legislatura y comunidad sostenible.