Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Ley Micaela: analizan implementar jornadas de capacitación en escuelas secundarias

La iniciativa busca generar un espacio de reflexión y concientización en los ámbitos educativos.

La Comisión de Cultura y Educación dio despacho favorable al proyecto de ley de autoría de Silvia Stocco (FT-PJ), por el cual se establecen de manera obligatoria Jornadas de Capacitación sobre género y violencia contra las mujeres, en las escuelas secundarias de Mendoza, en el marco de la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

Stocco afirmó que “es importante formar a nuestros jóvenes desde más temprana edad sobre estos temas, para que se apropien de ellos” y explicó que se busca que participen de las jornadas no sólo los alumnos, sino también los docentes del nivel medio. “Es necesario empezar a concientizar para construir una escuela con menos violencia y con más inclusión, ya que se ve mucho en las escuelas secundarias situaciones de violencia, estos contenidos tienen que ser parte de la educación”.

En la fundamentación del proyecto se afirma que las políticas públicas que apuntan a la eliminación de la violencia contra la mujer son cada vez más necesarias y se han ido acrecentando en los últimos años, debido a la emergencia Nacional que azota los tiempos actuales. En Argentina, muere en promedio una mujer cada 30 horas en manos de la violencia machista, la cual se manifiesta en múltiples expresiones, desde formas “sutiles” como el humor, publicidad y lenguaje sexista; los micromachismos y la invisibilización, acrecentándose en formas visibles: agresión, humillación, violencia sexual, hasta derivar en los femicidios. Por ello “es necesario generar acciones que permitan concientizar, desnaturalizar y problematizar la violencia y desigualdades entre géneros”.

Además, señala que esta iniciativa busca generar “un espacio de reflexión y concientización, en los ámbitos educativos, trabajando con jóvenes que se encuentran en una edad crítica, en donde debe comenzar la prevención de los vínculos violentos y el respeto por el propio cuerpo y de sus pares. Esta jornada permitiría junto a la ESI (Educación Sexual Integral, Ley N° 26150) fomentar un espacio de reflexión”.

De esta forma, el despacho pasará para su análisis a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Noticias Relacionadas