Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a establecer una semana de concientización sobre el cáncer de colon y recto

La Cámara dio media sanción al proyecto mediante el cual se propone que la semana previa al 31 de marzo de cada año – Día Mundial contra el Cáncer de colon y recto – sea de concientización, difusión y visibilización de la enfermedad.

“El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo: el intestino grueso o colon. Se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y otros denominados ambientales que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida”, señala el autor en la fundamentación.

Agrega en ese sentido que “en más del 50% de los casos, el cáncer se origina de una lesión precursora llamada pólipo adenomatoso”, que se forman “por el crecimiento anormal de las células del colon, pueden desarrollarse lentamente durante más de 10 años y si no se detectan y extirpan a tiempo, pueden transformarse en cáncer”.

El objetivo del proyecto, es que en la semana previa al Día Mundial de lucha contra este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, quien sería la autoridad de aplicación, realice campañas de concientización que tiendan a la detección precoz de la enfermedad.

Según datos estadístico publicados en el año 2020 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer – IARC -, órgano referente de la OMS, el CCR “es la cuarta neoplasia en todo el mundo en términos de TAE (tasas de incidencia ajustada a edad) en ambos sexos, para el año 2020 (19.5/100.000 habitantes), detrás del cáncer de mama (47.8/100.000 habitantes), próstata (30.7/100.000 habitantes) y pulmón (22.4/100.000 habitantes)”.

Además, “se estimó un total de 915.880 muertes por esta enfermedad (9.2% del total de muertes por cáncer), correspondiendo a la tercera causa de muerte por cáncer en hombres por detrás del cáncer de pulmón e hígado y en mujeres por detrás del cáncer de mama y pulmón (TAE 11/100.000 habitantes)”, explica Di Césare en el texto legislativo.

En cuanto a la Argentina, para el año 2020 se estimó una incidencia de “15.605 nuevos casos de CCR, siendo la segunda causa de cáncer para ambos sexos por detrás del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres. Según los datos reportados por SIVER-Ca, en el año 2019 se registraron 7.502 fallecidos por CCR, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, lo que representó el 12.12% del total de muertes por tumores malignos”.

La tasa de mortalidad ajustada a edad en Argentina es de 8.57 en el grupo etario de 45 a 49 años, quintuplicando este riesgo en el grupo de 60-64 años y decuplicando en el grupo etario de 70-74 años, se destaca en los fundamentos del proyecto, en el que se agrega no obstante que “la sobrevida media a 5 años es de aproximadamente 90% cuando es diagnosticado y tratado en estadios tempranos”.

Desde ese punto de vista, el diputado resalta “la detección precoz como herramienta de prevención”, para lo cual, “es imprescindible reducir o mejorar ciertos hábitos de vida, como el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación poco saludable lo que reduciría la incidencia de esta enfermedad. Pero quizás la parte más importante en el abordaje de esta patología es la detección precoz que resulta ser una herramienta de prevención muy efectiva”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7914-media-sancion-a-establecer-una-semana-de-concientizacion-sobre-el-cancer-de-colon-y-recto

Noticias Relacionadas