Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a instituir el Día Provincial de la Salud Mental Perinatal

Esta fecha se establecerá en el Calendario Oficial de la Provincia el primer miércoles de mayo de cada año, para difundir acciones de prevención y detección  precoz de estas patologías.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley impulsado por Daniel Llaver (UCR), mediante el cual se establece incorporar al Calendario Oficial el Día Provincial de la Salud Mental Perinatal, que tendrá lugar el primer miércoles de mayo de cada año.

Según las disposiciones del articulado, durante la primera semana de mayo de cada año, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes desarrollará campañas tendientes a la prevención y difusión de la salud mental perinatal, “cuyo contenido comprenderá la elaboración de estrategias para aumentar la visibilidad y la sensibilidad de la población acerca de la salud mental perinatal”.

Asimismo, el desarrollo de campañas de difusión, educación, asistencia, prevención y concientización,  con perspectiva de género, de derechos y de interculturalidad y la promoción de actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos de la salud mental perinatal en los ateneos, congresos y conversatorios que se realicen desde los distintos equipos de salud.

Además se promoverán acciones de concientización dentro de las instituciones sanitarias como hospitales, maternidades, centros de salud y atención primaria, sanatorios y clínicas.

La iniciativa del diputado LLaver, fundamenta que “lejos de ser las etapas idealizadas culturalmente, la maternidad y la paternidad, son procesos de ambivalencia emocional, construcción de nuevas identidades y nuevos vínculos que requieren de una atención especial, tanto profesional como de todos los actores sociales”.

“Es debido, justamente a las características antes mencionadas, que a lo largo del mismo puedan presentarse algunos trastornos de ánimo y/o ansiedad, tales como depresión y otras patologías que requieren de intervención profesional interdisciplinaria”, se agrega.

Los datos en esa materia dan cuenta que  el 21% de las madres recientes “padecerá alguno de estos trastornos, siendo la depresión posparto la patología más común”, añade el legislador.

Desde la psicología perinatal, se define al periodo perinatal como un plazo de alta vulnerabilidad psíquica para quienes los transitan en este sentido se manifiesta que “es normal que las personas gestantes experimenten problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo, sintiéndose más ansiosas, hasta el punto de profundizar estar complicaciones en algunas ocasiones”.

También se pueden incluir otros factores que pueden añadir mayor riesgo, como el padecimiento mental previo familiar, los biológicos, genéticos y congénitos, los comunitarios y culturales, la desnutrición, las infecciones, el contexto socio-económico, entre otros. En general, estas condiciones generan consecuencias a mediano o largo plazo, que resultan significativos por sus secuelas para las personas gestantes y los recién nacidos.

En nuestro país contamos desde el año 2010 con Ley 26.657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental”, donde se define a la misma como un “proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Por tal motivo el proyecto de Ley “viene a reafirmar la importancia de la prevención y detección temprana de estas patologías, así como la disposición de la infraestructura de salud para la atención integral de las pacientes”, argumentó Llaver.

Durante el tratamiento en el recinto, Llaver aseguró que “es poner en relevancia una problemática muy frecuente durante el periodo perinatal, que va desde la concepción hasta el puerperio, pero lo que se busca establecer con este día es que se prolongue ese periodo porque en realidad alcanza el primer año del niño”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7517-media-sancion-a-instituir-el-dia-provincial-de-la-salud-mental-perinatal

Noticias Relacionadas