Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a la creación de un Fondo de integración y Desarrollo de la Cereza

Con el objetivo de incentivar la producción, el consumo y la diversificación de mercados, la Cámara Baja dio media sanción a esta iniciativa del Poder Ejecutivo que promueve la creación del FIDEC - Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza.

El sector productivo vinculado a la Cereza presenta oportunidades de desarrollo que requieren el fortalecimiento de su institucionalidad, señala la fundamentación, y agrega que “factores como la inversión en montes de cereza; la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial; la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales; la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra Provincia y la necesidad de crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos de la agricultura mendocina, presentan desafíos de mejora competitiva para el sector”.

El FIDEC tendrá como objetivos generales, el de “promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad”, así como la “especialización y competitividad como herramientas de comercialización”.

También, promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas; incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, pudiendo en tal sentido, celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina.

De igual forma, se pretende promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector.

Otro de los aspectos contemplados, es propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción; desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico, de superficie y de volumen del sector; diversificar los mercados y profundizar la penetración en los ya ganados; diseñar estrategias logísticas de conjunto que permitan la llegada de fruta en las condiciones apropiadas a los mercados de destino, coordinar e integrar las acciones del sector, haciendo más eficiente su desarrollo.

En la misma línea, se cuentan entre sus objetivos celebrar convenios de cooperación y proyectos de producción de información con instituciones locales, nacionales e internacionales; favorecer la generación de información estadística, agronómica y económica, e incentivar la asociatividad entre los productores del sector.

El patrimonio del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza se formará con una contribución obligatoria impuesta a los establecimientos de empaque de cereza en fresco que procesen la misma, los que deberán inscribirse en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.), siendo éste el organismo de recaudación.

Esta tasa será el equivalente en pesos argentinos de curso legal a 0.013 litros de Diesel 500 YPF (gasoil grado 2) por cada kilogramo de cereza que procesen en primera instancia.

Los comprobantes que acrediten el pago de la contribución podrán ser requeridos por el personal de Barreras Fitozoosanitarias del ISCAMen, y la falta de pago de la contribución obligatoria o el pago inferior del monto que corresponda, será motivo de las sanciones que se establezcan en la reglamentación.

La recaudación de estas contribuciones estará a disposición del Fondo, siendo su administración ejecutada por intermedio de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural.

De igual forma se podrán recibir aportes voluntarios que, por cualquier causa o título, realicen los Estados Nacional, Provincial y Municipal, como también los que efectúen los particulares y las demás entidades Públicas y Privadas.

El Fondo estará administrado por un Consejo de Administración integrado por 5 miembros del sector privado designados por la Cámara de Cerezas de Mendoza; 1 del ISCAMen; 1 por la Fundación del IDR, y otro por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, cuyas funciones serán ejercidas “ad honorem”.

Entre las actividades que podrá desarrollar, se encuentran la de cubrir los gastos operativos que demande la gestión para, por ejemplo, censos de superficie implantada y de galpones de empaque e industrias procesadoras; pronóstico anual de cosecha; relevamiento y evaluación anual de cosecha; campañas de promoción comercial en el mercado interno y externo; la implementación de Manual de Campo y trazabilidad; capacitaciones específicas para el sector: poda, cosecha, BPA, etc. y representación del sector en actividades sectoriales nacionales e internacionales.

Prevé al mismo tiempo visitas técnicas de montes productivos en Argentina y el extranjero; estudios de carácter científico sobre tecnología específica para el sector, así como de costos y rentabilidad del cultivo, y estudios comerciales de preferencia de consumos;  rondas inversas de compradores externos y de compradores internos, entre otros aspectos.

Durante el tratamiento en el recinto, Guillermo Mosso (DF) expuso que “este proyecto nace desde la iniciativa privada de los productores y de los empresario de cereza en fresco de Mendoza, para cumplir objetivos ambiciosos que suponen para Mendoza un salto de calidad en materia de producción, de mejoramiento de las condiciones fitosanitarias y del desarrollo de cadenas de valor y logística”.

“Existen en Mendoza 700 hectáreas cultivadas, en un contexto de una producción en Argentina de 2.000 hectáreas; lo que demuestra un protagonismo importante de nuestra provincia en este rubro”, acotó, resaltando que en materia de exportación, “el techo de crecimiento es muy grande”.

Además, sostuvo que “la cereza en freso es mano de obra intensiva con lo cual, genera posibilidades  de empleo y a su vez, permite desarrollar políticas de fomento, cadenas de valor en la preparación del producto, logística, para llegar a los mercados en tiempo y forma”.

Por su parte, Jorge López (UCR), hizo hincapié en el apoyo del Estado al sector privado, resaltando que “hay mucha interrelación entre el sector público y privado en este proyecto, entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado, que estará a disposición de la actividad económica colaborando en la logística, la ingeniería propia de esta actividad, demostrando que el Estado está presente”.

A su turno, Marisa Garnica (FdT) anticipó el voto afirmativo del bloque, al rescatar “la labor en comisión entre el sector privado de la cereza con los poderes Ejecutivo y  Legislativo. Hemos pretendido hacer la mejor Ley posible para este sector que tanto lo necesita. Rescato la posibilidad de que ambos sectores trabajen  en conjunto para mejorar la economía para este sector que viene castigado hace años, ya que la cereza sufre mucho los rigores del clima”.

“Rescato este fondo, que proponen las empresas y los productores que empacarán la cereza para la exportación, teniendo en cuenta a los pequeños productores  para que puedan realizar el asociativismo”, subrayó.

En la misma línea se expresó Germán Gómez (FdT-PJ), quien consideró que “este proyecto tiene que servir de modelo para muchos sectores ligados a la producción en Mendoza. El contexto es crítico y exige un esfuerzo del sector político para generar verdaderos impulsos a la producción”.

Desde el bloque Ciudadanos por el Cambio, adelantaron el voto afirmativo. Mario Vadillo dijo al respecto que “estamos de acuerdo con este proyecto, pero consideramos que antes de tratar esta iniciativa, hay que resolver la  problemática de la mega sequía que hay en nuestra provincia, porque necesitamos primero tener información respecto al agua”.

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT) y Mercedes Llano (PD), anticiparon su voto negativo al considerar en el caso de la diputada Rodríguez,  que “otorga más beneficios a un grupo de empresarios”, y  Llano, que “el mercado debe regular la economía sin la intromisión del Estado; éste debe dar reglas claras y prestar servicios esenciales, entendemos que esta es una intervención del Estado y no contribuye al desarrollo”.

Noticias Relacionadas