Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a la creación de una web sobre prevención de la violencia de género

El objetivo es concentrar en un solo lugar toda la normativa nacional y provincial referido a la temática y a la vez, promover derechos para asegurar la igualdad de género.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Paula Zelaya (UCR), mediante el cual se crea  el portal web “Un Click a tus Derechos”, con la finalidad de reunir la normativa nacional y provincial vigente en lo referido a prevención, atención y erradicación de situaciones de violencia de género en sus diferentes ámbitos, como así también que cuente con acceso a información sobre asesorías, vías y medios de contacto, protocolos de abordaje, guía de trámites y demás herramientas que se consideren pertinentes.

Tiene como objetivos específicos, el de promover los derechos tendientes a asegurar la igualdad de género; garantizar el acceso a información y normativa de género; visibilizar las herramientas de prevención y erradicación de violencias de género provistas por los tres poderes del Estado; centralizar los servicios de atención y prevención de estas situaciones; facilitar el acceso a material educativo con perspectiva de género editado por la DGE, y agilizar el acceso a mecanismos de alerta.

La legisladora, sostiene en los fundamentos “la necesidad de implementar herramientas para garantizar, promover y defender el derecho a la igualdad entre las personas de diferentes géneros”, y agrega que “la propuesta se enmarca dentro de la campaña mundial “16 Días de Activismo por la Violencia de Género”, que se realiza anualmente desde 1991 entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre con la finalidad de poner en marcha medidas de concientización, impulsar acciones de promoción y generar oportunidades para el debate sobre los desafíos y posibles soluciones para esta problemática”.

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea la necesidad de lograr la igualdad entre los géneros a través de la mejora en tecnologías de la información y las comunicaciones “para promover el empoderamiento de mujeres y niñas. A través del portal web abierto “Un click a tus derechos” buscamos consolidar una herramienta para garantizar el acceso gratuito y oportuno a información. Además es una forma de promover la innovación en el sector público provincial y facilitar el acceso a la justicia”.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Género y Diversidad, y tendrá a su cargo la administración, actualización y difusión del contenido incluido en el portal web. Este Portal, deberá contar con una serie de características, como por ejemplo, un diseño de fácil uso; lenguaje claro y accesible; alternativas de accesibilidad funcional, y dominio web de acceso público que no requiera conexión a la red, “a fin de garantizar su uso en cualquier circunstancia”.

Por otra parte, la difusión de “Un Click a Tus Derechos” deberá garantizarse en la vía pública y dependencias estatales de todo el territorio provincial, y estar visible en la página institucional del Gobierno de Mendoza de manera que su acceso sea rápido y fácil.

Zelaya afirma al respecto que tener un portal de género permite que “ante situaciones de vulneración de derechos las niñas y mujeres cuenten con un espacio que centralice todas las herramientas a las que pueden acceder”, y añade: “El Estado tiene como una de sus funciones primordiales en materia de género adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad y asegurar el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz a diferentes servicios que permitan la asistencia en forma integral y oportuna a las mujeres que vivencien cualquier tipo de violencia”.

De igual forma subraya que legislar con perspectiva de género “implica reconocer que el aumento en las tasas de violencia por motivos de género con los femicidios como máxima expresión, son un problema de derechos humanos, por lo que generar estrategias que las contemplen es un paso para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Debate

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Zelaya señaló que esta iniciativa “se enmarca en los 16 días de activismo, que van desde el 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre día de los derechos humanos; esta es una iniciativa de la ONU donde  los Estados, gobiernos y poderes del Estado discutan sobre políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

“Hablamos de un portal web que tiene diferentes etapas, en un principio que sea de dominio y de acceso público, que no requiera acceso a internet, que tenga un lenguaje claro que sea accesible  y que contenga la normativa  nacional y provincial vigente con respecto a los derechos de las mujeres”, como así también para  concentrar toda la información “para que una mujer en situación de violencia pueda recurrir a un solo lugar y tener información”.

“Este portal sería una herramienta, un dispositivo, además  debería contener un acceso más fácil para las denuncias web, como así  los cuadernillos con perspectiva de género de la DGE y trabajar con bigdata, para que podamos cruzar estos datos” que sirvan para la elaboración de políticas públicas”, añadió.

Por su parte, Daniela García (UCR), coautora del proyecto, se refirió a los aportes realizados al despacho de la comisión de Género en virtud de realizar un agregado para que el Portal web que se aprueba quede incluido en el articulado de la Ley n° 9070 (Transparencia). Entre otros puntos, resaltó la legisladora que “como a esta Ley adhirieron o accedieron la mayoría de las municipalidades, lo que se hace es que todos los municipios puedan tener o acceder a este portal también dentro del portal web”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7752-media-sancion-a-la-creacion-de-un-portal-web-con-informacion-sobre-prevencion-y-erradicacion-de-la-violencia-de-genero

Noticias Relacionadas