Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a la expropiación del espacio denominado 'Parque General Ortega'

Dicho inmueble está ubicado en calle Rufino Ortega s/n, del distrito de Rodeo del Medio, con una superficie de poco más de 4 hectáreas, que será destinado para parque o espacio verde temático, con conservación de los ecosistemas y las especies autóctonas.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley del ex legislador Edgardo Pintos al que se le acumularon otras dos iniciativas en el mismo sentido de Tamara Salomón (MC) y Duilio Pezzutti (FdT), por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Parque General Ortega”, en Maipú.

Dicho inmueble está ubicado en calle Rufino Ortega s/n, del distrito de Rodeo del Medio, con una superficie de poco más de 4 hectáreas, que será destinado para parque o espacio verde temático, con conservación de los ecosistemas y las especies autóctonas.

Según explica Pezzutti, “en los últimos años la Municipalidad de Maipú y diferentes actores sociales vienen trabajado en la puesta en valor del predio y en la elaboración de un proyecto de plan de gestión que determine acciones para revertir este proceso de deterioro del bien patrimonial”.

“Se destaca que la Legislatura Provincial sancionó la Ley 8404, de fecha 9 de abril del 2012, que contiene la declaración de “PATRIMONIO HISTÓRICO, AMBIENTAL, RELIGIOSO, EDUCATIVO Y CULTURAL DEL PARQUE ORTEGA”. Además, “hoy en día el parque que surgió debido a una práctica común de la aristocracia como símbolo de su posición social y económica, tiene otro valor y otra connotación ante el cambio climático y al calentamiento global”, agrega al respecto el diputado.

Actualmente, señala el legislador, se encuentra en estado de abandono y con ello, “sujeto a ocupación ilegal”, por lo que “estamos convencidos que la única solución posible para el rescate, puesta en valor, revalorización, mejora y dotarlo de acceso público, es la declaración de utilidad pública y posterior expropiación del inmueble para lograr la recuperación de otro pulmón verde para nuestra provincia”.

Emiliano Campos (UCR), titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, afirmó que este proyecto busca la expropiación de “Un lugar ya declarado patrimonio histórico, ambiental, cultural, educativo y religioso, muy importante para la comunidad de Rodeo del Medio, tan importante que hoy contamos con la presencia de concejales y funcionarios del departamento de Maipú, y miembros de la Comisión que lleva adelante este proyecto”.

En esa línea, agregó que “hoy un lugar prácticamente olvidado, abandonado,  que supo ser durante tantos años un lugar de encuentro y desarrollo en Rodeo del Medio, por lo que se trata de recuperar un espacio fundamental”

Duilio Pezzutti (FdT), destacó el trabajo realizado en la comisión de Legislación “que pusieron todo su empeño para poder darle hoy tratamiento a este proyecto”, y,  de igual manera ponderó la labor que viene desarrollando la  Comisión de recuperación del Parque Ortega, conformada en el año 2009, que “ha sido motor para que hoy logremos este primer paso, en esta cámara y luego para seguir trabajando en la Cámara de senadores”.

Asimismo destacó que “Está en una situación de abandono y deterioro después de muchos años de falta de mantenimiento, y surgió la responsabilidad de tratarlo en conjunto, porque es una demanda de mucho tiempo de todos  vecinos y vecinas que vivieron, y familias sus padres y abuelos, que vivieron el esplendor  del Parque Ortega como espacio de recreación de Rodeo del Medio”.

En tanto Juan Pablo Gulino (FdT) agradeció a los integrantes de la comisión de LAC por el trabajo; también a concejales y funcionarios municipales maipucinos; y “a los actores fundamentales que son los vecinos y a esas vecinas que se juntaron y que trabajaron fuertemente para que la política pusiera como prioridad lo que ellos tantas veces vivieron”.

Agregó el legislador: “Una convivencia plenamente democrática que se desarrolla en Maipú para el beneficio de los vecinos”, y sostuvo que remarcaba “el compromiso, y por supuesto así lo harán los concejales de la oposición en Maipú, de trabajar fuertemente para desarrollarlo rápidamente, y acompañar al intendente y estos vecinos en las decisiones para poder ponerlo nuevamente en valor”.

Por su parte, Gustavo Cairo (PRO) indicó el “acompañamiento al proyecto. Proyectos como este que vienen impulsados en parte por la sociedad civil y que las distintas fuerzas políticas se unan en bien de la comunidad, la verdad es que da gusto aprobarlos, acompañarlos”.

Al mismo tiempo, Cairo ponderó la colaboración de todas las fuerzas políticas, y mencionó que “los proyectos que vienen así se nota que se hacen más allá de cualquier especulación”. Rememoró, asimismo, que Rodeo del Medio es un lugar histórico en la Argentina por darse allí una de las batallas entre unitarios y federales. “Los países se construyen de consensos y también de batallas. Desde el punto de vista turístico deberíamos avanzar en que eso se conozca para turistas y mendocinos”.

A su turno, Jorge Difonso (UP) adelantó el voto afirmativo a esta iniciativa, “sin dejar de destacar este procedimiento, proceso que nos lleva a este momento del expediente. Una comunidad que se une en un objetivo, lo plantea y un gobierno municipal que se hace cargo para recuperar el espacio público”, señaló.

Agregó el diputado que “todas las fuerzas políticas del departamento trabajan en unidad, en este caso de unidad departamental, y se logra este consenso que se traslada también al consenso no sólo departamental sino provincial para que esto sea posible. Este proceso nos tiene que servir de esquema, de hoja de ruta en distintos temas para construir otros consensos que está necesitando la comunidad”, finalizó.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8246-media-sancion-a-la-expropiacion-del-espacio-denominado-parque-general-ortega

Noticias Relacionadas