Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción a la promoción y desarrollo de los sistemas productivos acuapónicos

La Cámara dio sanción inicial a este proyecto por el cual se busca promover el desarrollo de los sistemas productivos acuapónicos en la provincia.

Se conoce como acuaponia al sistema de producción sostenible de vegetales y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponia, en un ambiente simbiótico y en un mismo sistema de recirculación de agua. En otras palabras, se trata de la articulación de la cría de especies acuáticas, con el cultivo de vegetales en agua, sin el uso del suelo como soporte o como fuente de nutrientes.

“En la acuicultura, los desechos de los peces cultivados pueden acumularse en el agua aumentando su toxicidad. Por el contrario, en un sistema de acuaponia, el agua de la acuicultura -que aquí funciona como un subsistema- alimenta al sistema hidropónico, ya que los desechos de los peces son transformados en nitritos y forman luego nitratos, por acción de las bacterias de nitrificación. Posteriormente, estos son aprovechados por las plantas como nutrientes, hecho que posibilita que el agua retorne al subsistema de acuicultura.”, destaca la fundamentación.

El proyecto, declara de interés provincial el desarrollo de estos sistemas productivos, con el objeto de promover su desarrollo; elevar el nivel de información y visibilidad social de la acuaponía, como herramienta útil para el desarrollo rural; optimizar el uso del recurso hídrico, tanto para la cría de animales acuáticos como para el cultivo de verduras, hortalizas, frutas y flores; disminuir las descargas de aguas residuales al ambiente, y reducir la contaminación ambiental en los procesos de producción agrícola y piscícola.

Además, busca fomentar el desarrollo de sistemas productivos acuapónicos con cultivos hidropónicos o emprendimientos acuícolas preexistentes; posibilitar a pequeños productores el aprovechamiento de mercados locales de forma más rentable e incentivar la producción y el consumo de alimentos con escaso o nulo empleo de agroquímicos.

Según señala Andía en el texto legislativo, “los sistemas acuapónicos pueden variar en tamaño y capacidad de producción, utilizando la misma tecnología. Es posible crear desde pequeñas unidades interiores o exteriores, hasta grandes unidades comerciales de significativa envergadura.

Habitualmente los sistemas contienen agua dulce, pero también son factibles los sistemas de agua salada, factor determinado por el tipo de animal acuático y el tipo de plantas involucradas”.

En esa línea, subraya que “contribuyen a disminuir la sobreexplotación de las aguas superficiales, reducir la lixiviación y las descargas de agua residuales al medio ambiente a través de la reutilización de dichos efluentes, procedentes de la acuicultura y de los subsistemas hidropónicos”.

Además, “diseñar y administrar sistemas de producción agrícola que reduzcan los desechos de agua y minerales que pasan al medio ambiente protege la calidad del agua subterránea, hace más eficiente el uso del agua destinada a la agricultura, y ayuda a los emprendimientos agrícolas a mejorar la sustentabilidad a mediano y largo plazo”.

La diputada sostiene al respecto que la escasez de agua es uno de los principales inconvenientes y desafíos del siglo XXI. “Es una problemática que amenaza el desarrollo de la vida y la producción de las poblaciones ubicadas, en particular, en regiones áridas. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elaboró en el año 2014 un Manual de Acuicultura a Pequeña Escala, presentando esta actividad, en complemento con la técnica de cultivos hidropónicos, como un modo más sustentable de producción de alimentos y de aprovechamiento del recurso hídrico”.

Durante el tratamiento en el recinto, la autora del proyecto indicó que “es un respaldo a este tipo de actividades”, y que luego del tratamiento que han tenido en la Legislatura proyectos de este tipo, “la hidroponía fue incorporada a Mendoza Activa 2, por ejemplo, luego de la sanción de esta Cámara”.

Agregó que “la acuaponia es una práctica muy eficiente”; y que con la sanción de este proyecto “se busca capacitar a productores, que tengan acceso a créditos, y porque, además, esta práctica permite certificación de la producción vegetal porque no se usan agroquímicos. Estamos frente a una economía circular tangible, absolutamente visible ante sus características”.

A su turno, Mailé Rodríguez (FIT) solicitó la abstención en la votación de este proyecto, y Mario Vadillo (CxM), indicó que “obviamente que apoyamos cualquier ley que tenga como fin el cuidado del ambiente y cuidado del agua” aunque se mostró crítico respecto de otros temas y la necesidad de priorizar el cuidado del agua.

Noticias Relacionadas