Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción al proyecto que modifica la Ley de prácticas de contracepción quirúrgica

La iniciativa plantea la derogación de un artículo que exige una autorización de ambos cónyuges para la realización de vasectomía y ligadura de trompas.
 

La Cámara de Diputados dio media sanción  a una iniciativa de Verónica Valverde (FdT), por la cual se modifica la Ley Provincial 7.456 que autoriza prácticas médicas destinadas a obtener la contracepción quirúrgica con métodos reversibles.

Este proyecto, que ya contaba con despacho de la comisión especial de Género y de Legislación y Asuntos Constitucionales, consta de dos artículos modificatorios, apuntando siempre al derecho de autodeterminación.

De esta manera, se pretende modificar el artículo segundo de la normativa provincial, estableciendo como redacción que “las prácticas establecidas en el artículo anterior serán efectuadas a requerimiento de toda persona humana mayor de edad y capaz. Las mismas deberán expresar su consentimiento en forma escrita, respetándose el derecho a la autodeterminación. Entendiéndose que tienen derecho al completo bienestar físico, mental y social, para elegir y decidir conscientemente sobre su salud y su planificación familiar”.

En esa línea, también deroga el artículo 3° de la Ley 7456, que establece que “en caso de matrimonios, se requerirá el consentimiento expreso de ambos cónyuges, y si hubiere disidencia entre ellos, el Estado Provincial brindará el apoyo profesional transdisciplinario para la toma de la decisión. En el caso de continuar la disidencia entre ambos, prevalecerá el derecho personalísimo del cónyuge que desea practicarse la intervención quirúrgica”.

Cabe recordar que esta Ley autoriza a los profesionales médicos a realizar en los establecimientos hospitalarios estatales o privados de la Provincia,  tanto en hombres como en mujeres, las prácticas médicas destinadas a obtener la contracepción quirúrgica, con métodos reversibles.

Según lo señalado en la fundamentación, “en Mendoza, en noviembre del 2005, la Provincia fue pionera en promulgar la Ley Provincial Nº 7.456 autorizando prácticas médicas destinadas a obtener la contracepción quirúrgica con métodos reversibles, siendo este un paso importante para el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de las políticas púbicas con perspectiva de género. Luego, en enero del 2006, se sancionó la Ley Nacional N.º 26.130, que regula el acceso a la ligadura tubería y a la vasectomía eliminando la necesidad de indicación terapéutica y  reconociendo el derecho de autodeterminación sobre el propio cuerpo”.

No obstante, agrega, “y pese a que Mendoza fue pionera y de avanzada”, en la actualidad “ el espíritu y redacción de dicha ley quedan atrasados y atados a confusiones interpretativas que pueden obstaculizar burocráticamente las decisiones que impliquen ejercer con libertad y plenitud la salud sexual y reproductiva”.

De igual forma, puntualiza que “pese a que la legislación contempla la contracepción quirúrgica tanto en hombres como mujeres, la realidad es que estas últimas son quienes padecen en mayor medida la obstaculización y burocracia que puedan devenir por las interpretaciones legislativas y protocolares retrocediendo claramente en los avances dados por la equidad de género. Es que, según estadísticas provinciales, cada cuatro ligaduras de trompas, se realiza una vasectomía. Es decir, son las mujeres las que, en primera instancia, deciden sobre su cuerpo en función de su capacidad gestante”.

Al respecto, Paula Zelaya (UCR) opinó que “cada persona debe ser libre de poder decidir sobre su cuerpo, de poder decidir de manera preventiva, de poder avanzar también en cuanto al sistema de salud en una medicina preventiva, que es mucho más importante que estar luego lamentando situaciones o casos que no han salido como queremos”.

Sintetizó: “solicito la aprobación de esta modificación y poder así avanzar de manera formal en la institucionalidad y en nuestras conquistas de derechos”.

También Jorge Difonso (UP-FR), titular de la comisión de LAC, destacó el estudio que ha tenido esta propuesta en el trabajo de comisiones, ámbito en el que se hizo un “relevamiento de la legislación nacional” y en tal sentido, “resulta necesario avanzar en esta modificación propuesta”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7328-media-sancion-al-proyecto-que-modifica-la-ley-de-practicas-de-contracepcion-quirurgica

Noticias Relacionadas