Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Patricia Soria fue elegida presidenta de la Junta Departamental

La JDM votó a sus autoridades por el período 2023 - 2024, el cuarto de la legislatura 2020 - 2025. La edila Patricia Soria fue elegida como presidenta; el edil Diego Revetria, como vicepresidente; y la edila Adriana Balcárcel, como segunda vicepresidenta.

La sesión contó con la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, destacándose la presencia en sala de la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse.

La flamante presidenta Patricia Soria es Licenciada en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, donde actualmente cursa su maestría.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, edil Claudio Visillac, fue quien propuso a Soria para este cargo, nombrando sus antecedentes y cualidades: “Patricia se define Batllista primigenia/radical. Feminista. Pero por sobre todo, militante. Con una activa militancia política y social. Es promotora del diálogo franco y sincero, una dirigente que articula, y asume responsabilidades, una compañera que busca recomponer, cuando las cosas no están encauzadas, y salir en clave institucional cuando la situación lo exige”.

Visillac también se refirió a la pasión de la edila por la cultura, destacando su valor hacia los espacios artísticos como santuarios, a los que defiende como una acción política en sí misma. “La cultura es una seña de identidad que la acompaña siempre”, agregó.

Soria comenzó su militancia a temprana edad en el Partido Colorado. En el año 2016 fundó el Movimiento Alba Roballo, espacio político que elige el nombre en honor a su principal referente política. En el año 2018, luego de un proceso de duelo interno (como ella misma lo describe), se desafilia del Partido Colorado apoyando la fórmula presidencial del Frente Amplio, luego de años de militancia social acumulada con las fuerzas de izquierda. En el año 2019 sectores de Fuerza Renovadora deciden que Patricia encabece la lista 106 en las elecciones departamentales.

La intendenta Cosse agradeció al presidente saliente, Nicolás Lasa, y reconoció su arduo trabajo y dedicación, gracias al cual, junto con el trabajo de la Intendencia “estamos un paso más cerca de que Montevideo sea el mejor lugar para vivir”.

Sobre la nueva presidenta, Cosse mencionó el honor de que una mujer joven con ideas nuevas presida la Junta. “Patricia ha querido modificar la realidad siempre y ha sido valiente al defender sus ideas donde se dé la ocasión. En cada desafío que emprendió, desde el 2010 cuando en las elecciones juveniles por el partido Colorado fue electa convencional nacional y departamental, ha demostrado tesón, inteligencia y ganas”. Destacó a su vez la valentía para animarse a cambiar de partido cuando ya no se sentía representada.

Patricia Soria, en su intervención, se comprometió a llevar adelante las ideas y actividades que quedaron pendientes de las anteriores presidencias y agregó que su impronta hará de esta presidencia, una presente en territorio, encontrándose con la gente y con las minorías.

Reafirmó su compromiso con organizaciones, colectivos, clubes de baby fútbol, comisiones barriales y su disposición para escuchar a las infancias y adolescencias.

Sobre el año que se avecina, expresó que si bien es un año complejo al ser las elecciones nacionales, promete cuidar la institucionalidad; “en este espacio todos vamos a valer igual, y siempre encontrarán una postura abierta al diálogo adentro y fuera de esta casa”.

Por último, se refirió a que el año entrante será el aniversario de 300 años de Montevideo y utilizará esta oportunidad para “honrar las mejores páginas de nuestra historia y nutrir la agenda del ejecutivo departamental con la impronta de la JDM, con una temática que me es muy cercana: la descentralización y democratización de la cultura”.

https://www.gub.uy/junta-departamental-montevideo/comunicacion/noticias/patricia-soria-fue-elegida-presidenta-jdm

Noticias Relacionadas