Jueves, 29 de Octubre 2026

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Personas mayores fueron ediles por un día

El evento propició un espacio de encuentro, reflexión y diálogo en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas mayores en nuestra ciudad.

La Red de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), es una red de organizaciones sociales enfocadas en la integración, defensa de derechos y participación de los adultos mayores. Esta actividad se basa en la experiencia de cinco instancias similares llevadas a cabo en otros recintos públicos en los años 2011, 2015, 2017, 2021 y 2024.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la JDM, Sofía Espillar, quien hizo una valoración positiva de los espacios de representación como herramientas para canalizar demandas sociales, congratulándose con la implementación de sesiones parlamentarias dedicadas a la colectivización de saberes de la tercera edad.

Rechazó a la infantilización y a la visión residual de las personas mayores en la sociedad, reconociendo a los adultos mayores como sujetos de derecho con experiencias valiosas a ser transmitidas.

El encargo de moderar la actividad fue el delegado de REDAM por Montevideo, Waldemar Gónzalez, que destacó la colaboración entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, con la intención de enfocarse en la mejora de la calidad de vida y derechos de los mayores.

Para González, este tipo de encuentros pone de manifiesto la apuesta de REDAM por la aplicación del principio de 'nada sobre nosotros sin nosotros'.

Entre las principales demandas se destacan: ampliación de redes de contención; incorporación de más geriatras en las policlínicas barriales; establecimientos y programas basados en las necesidades de las personas mayores; además de la concreción de convenios con énfasis en el acceso a la cultura y el deporte y que beneficien a la tercera edad.

Fuente: https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/7318/personas-mayores-ediles-por-un-dia

Noticias Relacionadas