Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana trató varios asuntos

Consiste en la reunión de ediles y edilas integrantes de las comisiones asesoras de Área Metropolitana de cada una de las Juntas Departamentales correspondientes a Canelones, Florida, San José y Montevideo.

La JDM fue sede del Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana, que consiste en la reunión de ediles y edilas integrantes de las comisiones asesoras de Área Metropolitana de cada una de las Juntas Departamentales correspondientes a Canelones, Florida, San José y Montevideo. Durante toda la jornada la mesa estuvo conformada por las autoridades salientes: el presidente del Plenario, edil Gerardo Facal (perteneciente a Florida) y el secretario, el edil Cesar Lista (Canelones); y al cierre de la sesión fueron propuestas y aprobadas las nuevas autoridades, que subieron a la mesa a asumir su función. El nuevo presidente es el edil Marcos Presa (Montevideo); el secretario es Gerardo Facal (Florida); el 1er. vicepresidente es Carlos Ribeiro (San José); y el segundo vicepresidente es César Lista (Canelones).

Animales sueltos en espacios públicos

Temprano en la mañana, el plenario trató la problemática que ocasionan los animales sueltos en la vía pública. Hubo una primera exposición a cargo de la fundación Cero Callejero, organización floridense sin fines de lucro, cuyo objetivo es lograr un país sin animales abandonados y que tiene como pilares fundamentales el control de la población de perros y gatos, el bienestar animal, la educación en tenencia responsable y el fomento de la empatía social.

Uruguay asumió como política de Estado el proyecto “Cero Callejero”.

Vale recordar que la ley 19.889 creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y le asignó la responsabilidad del Programa Nacional de Castraciones para ser aplicado en forma obligatoria, temprana, masiva, sistemática y concentrada en el tiempo.

Astrid Sánchez, representante de esta organización, expresó que se estima que en Uruguay hay casi 300.000 animales que se encuentran en estado de abandono tanto en ciudades como en el campo. Agregó que en nuestro país por cada 10 personas hay 8 animales. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la relación saludable entre animales y personas debería ser de 1 animal cada 6 personas, lo que deja en evidencia la situación compleja en que nos encontramos.

En cuanto al Programa Nacional de Albergues, Sánchez explicó que implica una cobertura en todo el territorio nacional. En este sentido, la instalación de esta modalidad de albergue busca ser coherente con la legislación territorial y ambiental vigente, en la medida que resuelve una problemática sanitaria y endémica en el país, brindando calidades que dan garantías ambientales en su funcionamiento.

En lo que respecta a los controles de estos albergues, la competencia a nivel nacional corresponde al INBA. También se le asignan atribuciones y cometidos de control a los municipios, convirtiéndolos en actores relevantes y estratégicos para trabajar en este sistema.

Si bien es necesario apostar al Programa Nacional de Albergues, debido a la situación crítica del país en esta materia, Sánchez indicó que los albergues terminan siendo un “deposito” de animales cuyo costo es muy elevado ya que un canil cuesta aproximadamente 1.000 dólares americanos. Es por esto que Cero Callejero propone otros cuatro ejes de trabajo muy importantes como lo son la castración, la identificación, la educación de la sociedad y la adopción como parte de la solución.

Por otra parte, representantes del ejecutivo nacional y de distintos ejecutivos departamentales realizaron una serie de presentaciones que permitieron poner en contexto las distintas políticas que están implementando, así como las problemáticas que se presentan en las distintas administraciones.

Enzo Viscailuz, director de Desarrollo Sostenible de la Intendencia de Florida, identificó tres pilares necesarios para atender la situación actual de animales en la vía pública y consideró, al igual que Astrid Sánchez, que es necesario trabajar sobre la identificación de animales, implementar el Programa Nacional de Albergues y la castración.

Viscailuz hizo referencia al primer albergue de la Fundación Cero Callejero en el que la Intendencia de Florida participa, cediendo este ejecutivo departamental un predio de 11 hectáreas en el que se alberga perros, gatos y caballos. “Este es un trabajo en conjunto, desde la Intendencia se busca canalizar las distintas denuncias que traen los vecinos y ahí se realiza un trabajo de gestión en que se estudia el caso y es derivado a los organismos competentes; ya sea el INBA, la Fundación o en algunos casos, el Ministerio del Interior”.

Por su parte, el veterinario del MGAP Nicolás Simeto explicó que a partir de la Ley de Urgente Consideración se definió que el INBA es quien tiene la obligación de recibir los casos de denuncia e incautación de animales. Agregó que el INBA tiene como objetivo recorrer el territorio y realizar acciones concretas para cada departamento. Viscailuz dijo “tuvimos a nivel nacional un gran acuerdo en general en el primer año y medio de existencia del INBA en materia de los convenios de castración con las distintas intendencias, (…) a partir de cambios en los acuerdos comenzó a descender la participación de las Intendencias a únicamente tres actualmente, lo cual complica las castraciones a nivel nacional, no llegando al objetivo del 70% de animales castrados”.

La última exposición estuvo a cargo de José Enrique Ortiz, de la Intendencia de Canelones, quien manifestó la necesidad de la creación de políticas nacionales relacionadas a los equinos, considerando que hay aproximadamente 50 mil personas trabajando en el entorno del caballo.

El Plenario Inter-Juntas debatió sobre esta problemática y aprobó una declaración en la que expresa su compromiso para colaborar y articular con los diferentes niveles de gobierno en pos de lograr soluciones efectivas que atiendan esta situación, y su apuesta al trabajo legislativo de cada una de las Juntas para producir normativa adecuada. En la declaración también se manifiesta la preocupación con la situación planteada por Cero Callejero, dado que aún no cuentan con la habilitación correspondiente por parte del INBA para funcionar como albergue.

Otros asuntos abordados y definidos por el Plenario

El Plenario aprobó una modificación a su Reglamento de Funcionamiento, en la que incorpora un párrafo donde hace explícito que entre sus cometidos están la promoción, el impulso y la coordinación de las políticas de protección del área rural comprendida por estos territorios, además de la defensa de las condiciones ambientales de los mismos.

También, trató una propuesta de desarrollo de una Guía Metropolitana de Emprendimientos Productivos que difunda la producción artesanal y familiar agropecuaria, cultural y turística, a los efectos de potenciar el turismo local.

https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/6199/plenario-inter-juntas-del-area-metropolitana-trato-varios-asuntos

Noticias Relacionadas