Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Plenario de Hacienda, Presupuesto y Legislación General

Con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, se sacó despacho favorable por la mayoría al proyecto por el que se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación y La Pampa.

El convenio tiene por objeto el pago del monto resultante del Juicio que La Pampa le ganó a Nación, por la retención indebida de fondos coparticipables con destino a la AFIP, y que la Corte Suprema de Justicia permitió su liquidación y devolución a la Provincia.

“El monto final de la deuda reconocida por Nación va a ser de $23,485 millones. Vamos a coparticipar a los municipios el monto por el cual está firmado hasta este momento”, explicó el ministro en su exposición frente a las diputadas y diputados.

“Este es un juicio que inició la provincia. También lo inició San Luis y Santa Fe. En el caso de estas provincias, ya tuvo un fallo favorable. Nosotros tuvimos muchísimas negociaciones, y en 2018 no hubo forma de ponernos de acuerdo con la actualización del monto. Nos querrían imponer una tasa insignificante”, detalló.

“Con esta nueva gestión llegamos a este acuerdo por medio de la cual la tasa de actualización es la tasa del Banco Central a partir de la deuda original que era de $1.942 millones, el resto son todos intereses por la actualización”, dijo.

“Creemos que fue una muy buena negociación por parte de La Pampa. Fue un muy buen título el que nos están dando en parte de pago, sobre todo si lo comparamos con lo que se les ofreció a las otras provincias”, presentó Bisterfeld.

Además, detalló que otro punto fundamental de la negociación en la que la provincia “hizo valor su derecho”, fue que “no se renunció al flujo”.

“Desde el momento que falló la Corte, no nos detraen más y no nos van a seguir detrayendo de este Convenio. Creemos que eso es un punto fundamental, un punto distintivo en el acuerdo que hizo La Pampa. Nos mantuvimos firmes y el resultado fue el convenio que se firmó”, concluyó.

Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto

Se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se implementa el Régimen Especial de Créditos en Unidad de Medida Homogénea, igual a tres veces los megavatios hora (MWH) promedio facturados por CAMMESA en el año 2022.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/1175-la-pampa-recibir%C3%A1-$23-485-millones-del-juicio-por-coparticipaci%C3%B3n-%E2%80%9Cfue-una-muy-buena-negociaci%C3%B3n%E2%80%9D

Noticias Relacionadas