Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Por mayoría aprueban la designación de la ministra del Superior Tribunal de Justicia

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados se sancionó la iniciativa por la que se designa a María Verónica Campo en el cargo.

En este proyecto el bloque de Propuesta Federal se fraccionó, ya que los diputados Matías Traba y Eduardo Pepa acompañaron la propuesta del Ejecutivo, votando positivamente por Campo junto con el Frejupa y el Movimiento Productivo Pampeano. Asimismo, los legisladores Martín Ardohain y Laura Trapaglia (Propuesta Federal) optaron por rechazar el proyecto al igual que la UCR y Comunidad Organizada.

Estela Guzmán justificó el voto negativo del espacio de la UCR ya que, según la diputada, la abogada Campo no cumple con la “idoneidad”. “Se requiere tener más antecedentes y más estudios que den el aplomo suficiente para ocupar el lugar más importante de la Justicia pampeana”, dijo. En el mismo sentido, Ardohain señaló que “para ocupar esa posición se debe diferenciar del común en cuanto a la idoneidad, y se debe garantizar la absoluta imparcialidad”.

Por su parte, Sandra Fonseca consideró que “en La Pampa no hay una Justicia independiente y Campo es integrante de un esquema político funcional a ese sistema”.

El pliego para designar al abogado Alejandro Sebastián Mendiara en el cargo de titular en la en la Fiscalía General en la III Circunscripción Judicial también se aprobó por mayoría, con el rechazo de la oposición que centró sus críticas en la “falta de antecedentes” necesarios para cumplir con sus funciones.

Cabe destacar que, en el inicio de la sesión, el vicegobernador Mariano Fernández solicitó un minuto de silencio por las víctimas que está dejando el conflicto entre Israel y Palestina. “Las guerras no solo afectan a esa zona sino que afectan a la humanidad en su conjunto”, lamentó.

Más adelante, durante el tratamiento del Orden del Día, se aprobó por mayoría, con el voto negativo de Comunidad Organizada, el proyecto por el que se crea en el Poder Judicial, para el Ministerio Público, cuatro cargos de Fiscal. La legisladora Valderrama destacó la iniciativa y dijo que “es una herramienta para atender los delitos en el ámbito rural y tiene que servir para prevenir. Creemos que efectivamente alcanzan los cuatro cargos y además están las herramientas para prevenir”.

Fonseca criticó que haya habido un “tratamiento exprés” y pidió que se incluya la posibilidad de que las “organizaciones rurales puedan representar a las víctimas”. “Considero que esta no es una verdadera ayuda sino una simulación”, opinó.

González respondió que “se le está dando al sector rural una herramienta porque el gobernador Ziliotto recogió el reclamo y cumplió”.

Luego se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que La Pampa reconoce al Parque Indígena Leuvucó como Capital Histórica y Centro Ceremonial de la Nación Ranquel o Ranckulche.

“La presente iniciativa reconoce a la comunidad Ranquel como sujeto de derecho”, expresó Leonardo Avendaño.

Por su parte, Fonseca consideró que son “insuficientes las políticas públicas de relevamiento de la población ranquel, por eso el Estado tiene que estar en el territorio”.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjeta de débito o crédito, requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones.

“El objetico es proteger a los consumidores de engaños en razón de la manipulación del uso de la tarjeta. Esta metodología se denomina ‘skimming’ y es una estafa usual que tiene que ver con la copia de los datos de la tarjeta”, explicó Espartaco Marín.

En forma unánime salió la iniciativa por la cual se establece el uso obligatorio del logo con el mapa de las Islas Malvinas en los uniformes de ropa deportiva.
Por mayoría se aprobó el proyecto por el que se declaran deportes provinciales a la práctica de la Chueca y el Lekaytun ("boleadas o boleadoras").

Además se aprobó por mayoría el proyecto de Ley por el que se reforman artículos de la Ley 1861.

Interés Legislativo y reconocimientos

En otro orden, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo el “2° Encuentro del Consejo Latinoamericano de Juegos, Deportes y Prácticas Corporales de los Pueblos Indígenas”.

También se reconoció a Yasmin Roston Fernández por su arduo trabajo y desempeño en el Fútbol Femenino, a la señora Angélica Gondean, por su reconocida carrera como artista plástica y escultora, a Juan Olivera por ser campeón nacional de lanzamiento de martillo, al escritor Aldo Omar Alonso por el Grupo de Autores Independientes, y a quienes participaron en la confección del libro "Que es lo que brilla".

A su vez, se declaró "Fiesta Provincial del Apadrinador", a la fiesta que anualmente organiza la subcomisión gaucha del Club Unión de Miguel Riglos.

Reafirmación de los Derechos sobre el Atuel

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos sobre el Atuel, el diputado Ardohain dijo que el conflicto por el agua entre Mendoza y La Pampa es “una controversia de un siglo” y agregó: “Ziliotto anunció que el Atuel volvería a correr, pero tres años después seguimos esperando. Por eso debemos seguir luchando”.

Julio González adhirió al reclamo pero reconoció el “esfuerzo realizado por el gobierno de La Pampa en el que de manera continua se ha trabajo para la recuperación y para establecer un estándar mínimo de agua que debe circular”.

Por último, Valderrama se sumó a la conmemoración del día por los derechos hídricos. “Entendemos que ésta es una lucha de todos los pampeanos”, concluyó.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/1164-por-mayor%C3%ADa-diputados-aprob%C3%B3-la-designaci%C3%B3n-de-ver%C3%B3nica-campo-como-ministra-del-stj

Noticias Relacionadas