En la última Sesión Ordinaria del 2024, el alcalde Iván Arias, realizó una detallada explicación del plan de recuperación del municipio, denominado “De la Tormenta a la Esperanza” con el fin de justificar el inicio de operaciones de crédito.
“Permítannos ir a buscar el crédito, no lo tenemos todavía. Tenemos que buscar y ver quien nos presta. Después cuando lo consigamos, tenemos que volver donde ustedes (el Concejo Municipal)”. El burgomaestre puntualizó que el Ejecutivo deberá retornar con la opción elegida para que el Concejo evalúe los términos del endeudamiento.
Durante el desarrollo de la exposición del Órgano Ejecutivo, surgieron una serie de consultas de las y los concejales, enfocadas principalmente en aclarar la capacidad de endeudamiento del municipio. El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, afirmó que actualmente el GAMLP tiene un margen para realizar acciones de crédito público con sostenibilidad en el tiempo. Continuó explicando que aún si se diera un posible escenario de financiamiento de los 1.800 millones de bolivianos, para el plan de recuperación, el Gobierno Municipal podría mantener los indicadores de préstamo por debajo de los límites establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas
El alcalde Arias manifestó que de nada sirve que se hagan trabajos de recuperación en los sectores vulnerables del La Paz, si no se resuelven a la par los problemas que generan los avasalladores y las autorizaciones de construcción que otorgan los municipios vecinos. La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, mostró algunas de las zonas del municipio afectadas por movimientos de tierra irregulares, que inclusive se realizan con explosivos.
La situación de emergencia declarada en la urbe paceña, tras los eventos climatológicos extremos de inicios de año, originó el Plan “De la Tormenta a la Esperanza”, con el objetivo de establecer un conjunto de tareas de recuperación y reconstrucción de los sectores afectados en el municipio.