Jueves, 02 de Mayo 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Presentación del XVI Informe Anual de la Defensoría

La Lic. María Elena Laurnaga, Titular de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM), presentó ante el legislativo capitalino el informe de la institución, correspondiente a la gestión durante el período 2022-2023.

Acompañada por su equipo de trabajo, Laurnaga expuso ante el Pleno cuáles son los reclamos más frecuentes que realizan la ciudadanía, y puso el foco en la mediación entre los involucrados y la gestión interinstitucional.

Laurnaga explicó que, en respuesta a los reclamos recibidos, la DVVM procede con una intervención que implica el seguimiento de los casos mediante información y orientación a la ciudadanía, y la posterior sistematización de datos y estadísticas en función de lo realizado.

Durante el período que va de junio de 2022 a mayo de 2023, el total de asuntos ingresados ​​fue de 1391, de los cuales solo un 40% corresponde al ámbito departamental.

Los temas de convivencia tales como la tenencia no responsable de animales y la copropiedad y relación entre vecinos, sumados a los vinculados a diversos aspectos de la vida urbana como los derechos vinculados a las edificaciones y contaminación acústica, alcanzan casi el 90% de los reclamos. ingresados.

Porcentajes muy pequeños y casi marginales se encuentran vinculados a los temas de vivienda, justicia y seguridad, atención e información, bienes y servicios, y discriminación.

En lo que se refiere a la mediación, la Defensoría asume la articulación y gestión de los reclamos, algunos de los cuales requieren la puesta en práctica de un sistema de derivación vinculado a la gestión interinstitucional.

Algunas de las instituciones que aplican este sistema son: Poder Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio del Interior e Intendencia de Montevideo. La forma de trabajo implica la creación y ejecución de convenios y protocolos de actuación conjunta y el funcionamiento de mesas de diálogo.

El tema de la mediación comunitaria se viene trabajando desde el año 2013 a través de diferentes capacitaciones que se han brindado a concejales/as vecinales y referentes barriales, integrantes de equipos técnicos y directores/as de los gobiernos municipales y CCZs. Asimismo, se ha capacitado a los/las 150 inspectores/as de Inspección General de la IM en una instancia dirigida específicamente a este cuerpo inspector en el año 2015, y un pequeño grupo fortaleció su capacitación en un curso dirigido a instituciones estatales en 2016. Desde 2015 la Defensoría cuenta con un Programa sobre mediación y un equipo de Mediadores/as comunitarios/as propio, así como personas que han sido capacitadas y están asociadas a la Defensoría a través del Programa Nacional de Voluntariado del MIDES. A nivel nacional la Defensoría capacitó a más de 50 policías comunitarios/as.

https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/6105/presentacion-del-xvi-informe-anual-de-la-defensoria

Noticias Relacionadas