Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de Tucumán
Noticias

Presentan el documental “Puertas: identidad y memoria desde el Sur”

Desde el enfoque de testimonios en primera persona, cuenta cómo fue posible recuperar las puertas originales de la Casa Histórica de la Independencia.

Con el respaldo de la Fundación del Bicentenario, el Legislador Ricardo Ascárate, promueve el lanzamiento del documental “Puertas: Identidad y Memoria desde el Sur”. Participaron del evento, el Secretario legislativo, Claudio Pérez; el Legislador Ricardo Ascárate; el periodista y escritor, Ernesto Jauretche; el ex director del Museo de Luján, Roberto Grin; y el Presidente de la Fundación del Bicentenario, Jorge Mendía. 

El documental se proyectará por primera vez en el Centro Cultural Virla, realizado por la productora audiovisual Ayllu, desde el enfoque de testimonios en primera persona, cuenta cómo fue posible recuperar las únicas puertas originales de la Casa Histórica de la Independencia. Es una invitación a explorar una historia jamás contada. 

El sentido del documental es de recordar quienes fuimos alguna vez, volver a pasar por el corazón de la historia y la personalidad del pueblo tucumano, para comprender su rol fundamental en la construcción de nuestra Argentina y de la provincia. 

Roberto Grin comentó que en el rodaje de este documental, experimentó sensaciones que tienen que van más allá de la historia en sí: “Entendí que había cosas que debían volver a sus lugares de origen, porque forman parte del patrimonio de los pueblos y de cada una de las provincias”, dijo Grin. 

A su vez, Ernesto Jauretche, manifestó que “la revalorización y recuperación de los símbolos patrios, debe partir desde una enseñanza profunda desde las escuelas primarias; muchas veces se enseña sobre la bandera nacional pero no se dice por qué tienen los símbolos que en ella lleva; por el ejemplo, qué es el sol y su significado entre otras cosas, todo esto implica una profunda transformación en la educación que puede transformar a su vez el pensamiento nacional”, sentenció el escritor.   

“Agradecer a estas personas por formar parte de la reconstrucción de nuestros patrimonios, que son el camino para comenzar a revalorizar lo que es nuestro y lo que nos identifica; como en este caso, lo son las puertas de nuestra Casa Histórica, las puertas que se abrieron a la independencia de nuestro paìs”, concluyó Ascárate. 

https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2429625

Noticias Relacionadas