Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Primera cita de las Sesiones Macrodistritales 2023

El Concejo recomienda atención en educación, salud, promoción económica y mantenimiento vial para el distrito rural de Zongo

Un conjunto de Minutas de Comunicación fueron aprobadas unánimente por los concejales y concejales que visitaron el distrito rural de Zongo. En la sesión realizada en el Unidad Educativa “Buenos Aires”, se destinó un espacio para escuchar, en Audiencia Pública, a los representantes comunitarios acreditados de este territorio.

El presidente del Legislativo Municipal, Lucio Quispe, la secretaria, Lourdes Chambilla, junto a los concejales Lucía Mamani, Eliana Paco, Joselinne Pinto y Oscar Sogliano realizaron el trayecto hasta los predios de la unidad educativa, primero en bote y luego a pie, para ser recibidos cordialmente por la comunidad del trópico de Zongo.

Instalada la Sesión Ordinaria Nº57/2023 con el quórum reglamentario, el Pleno trató cinco Minutas de Comunicación dirigidas al Ejecutivo para el mejoramiento de las condiciones en el territorio más grande del municipio. Los instrumentos propuestos por la concejala Joselinne Pinto, asignada a este distrito rural en la presente gestión, recomiendan la toma de acciones para viabilizar la construcción de puentes vehiculares y vías de acceso a las comunidades del territorio. Así mismo, en otra Minuta se insta a la promoción de los potenciales económicos del territorio a través de la capacitación de los productores y la participación en ferias municipales.

Las importantes áreas de salud y educación también recibieron la atención correspondiente en la sesión. Por una parte, se aprobó la comunicación sobre la necesidad de realizar reparación y mantenimiento de las infraestructuras de las unidades educativas Unidad Educativa Llaullini, Unidad Educativa Zongo Choro, Unidad Educativa Yurumani, Unidad Educativa Buenos Aires, Unidad Educativa Coscapa, Unidad Educativa Cañaviri y Unidad Educativa Llaullini, además de la dotación de mobiliario, botiquín de medicamentos, material escolar y de escritorio, con el fin de mejorar el servicio educativo que se ofrece a los estudiantes que acuden a estos centros.

Por otra parte, producto de las inspecciones realizadas por la concejala Pinto, se aprobó la Minuta sobre la situación del Centro de Salud que brinda atención a los comunarios de este  distrito rural. En ella se recomienda realizar la dotación de medicamentos y equipamiento básico, contratar los servicios de un profesional Odontólogo y realizar mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura del Centro de Salud Zongo.

En la segunda parte del programa se dedicó el tiempo necesario para que los representantes de la comunidad que se acreditaron puedan tomar la palabra y exteriorizar sus solicitudes y demandas de manera directa a los miembros del Concejo. La Audiencia Pública, permitió que se escuche al presidente del Organismo de Participación y Control Social de este distrito, a los representantes de las partes alta y baja del valle de Zongo. Igualmente, se pronunció el representante de la Central Agraria de Buenos Aires. La Audiencia Pública demostró ser un instrumento efectivo para que la población, a través de sus representantes, ejerzan la participación necesaria para canalizar en normas, las demandas para mejorar la situación del territorio.

Esta primera cita de las sesiones macrodistritales evidenció el cumplimiento del deber del Concejo por el trabajo en beneficio de todos los territorios que componen el municipio de La Paz generando espacios y normativa que produzca el progreso conjunto. 

https://www.concejomunicipal.bo/2023/09/03/sesiones-macrodistritales-2023-concejo-recomienda-atencion-en-educacion-salud-promocion-economica-y-mantenimiento-vial-para-el-distrito-rural-de-zongo/

Noticias Relacionadas