Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Primera sesión del año: quedó conformada la sala acusadora y juzgadora

Estuvo presidida por Alicia Mayoral ya que el vicegobernador Mariano Fernández se encuentra cumpliendo funciones en el Poder Ejecutivo.

Durante el transcurso de la jornada, se aprobó por mayoría la designación de los representantes del Consejo de la Magistratura, con Alicia Mayoral como titular, Silvia Larreta como suplente y Valeria Luján como segunda suplente.

Andrea Valderrama aclaró que la UCR no acompaña porque “no estamos de acuerdo con la conformación del Consejo de la Magistratura”. A su vez, Sandra Fonseca apuntó que tiene que haber “representación de las minorías” y que “hay personas con antecedentes de sustitutos; son grandes falencias del Poder Judicial, y tiene que haber independencia de los poderes”, dijo. 

Luego quedó conformada la Sala Acusadora con Alicia Mayoral, Cesar Montes de Oca, Oscar Beilmann (Frejupa), Francisco Torroba (UCR), Laura Trapaglia (Propuesta Federal) y Santa Fonseca (Comunidad Organizada) como titulares y con Lilia Caimari, Silvia Larreta (Frejupa), Agustina García (UCR) y Matías Traba (Propuesta Federal) como suplentes. La Sala Juzgadora es integrada por el resto de los legisladores y legisladoras.

Más adelante, se aprobó por unanimidad los proyectosunificados de resolución de los bloques Frejupa, UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada por el que expresan beneplácito y públicas felicitaciones por la nominación de las mujeres pampeanas Alicia Repetto, Jorgelina Montoya, María Celia Vicente, Rocío Severino y Erika Von Hinke en la 2da. Edición de los premios "Lía Encalada", organizados por la O.N.G. Mujeres Rurales Argentinas.

“Son un grupo que trabajan para cerrar la brecha existente. Bajo la premisa de ‘Construyendo el feminismo rural’, abordan las problemáticas de las mujeres rurales”, expresó Valeria Luján.

“Esta iniciativa está apuntada a visibilizar las mujeres agropecuarias, que muchos piensan que son actividades relegadas a los hombres”, aportó Valderrama.

En otro orden de cosas, la diputada Fonseca solicitó un minuto de silencio por el repentino fallecimiento del reconocido vecino y referente social y político de General Pico, Fernando Gauna Rubio, quien murió el pasado domingo 5 en La Plata por una peritonitis que derivó en un paro cardíaco.

“Tuvo una visión de solidaridad social. Se destacó en el Concejo Municipal de Pico. Fue una persona resistida en algunos sectores por su pensamiento crítico”, expresó la diputada.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Valeria Luján tomó la palabra. “Otro 8m para decir basta de violencia y para que seamos escuchadas. Esta es una fecha de reflexión. En esta provincia se viene trabajando mucho por la inclusión con perspectiva de género”, manifestó.

Andrea Valderrama señaló que, si bien “se ha avanzado mucho en estos 40 años de democracia y se ha conseguido la Ley de Paridad”, a las mujeres “nos cuesta llegar a lugares de poder. Además no se ha dado solución a la violencia”.

Laura Trapagliaconsideró que “más mujeres en la política es igual a una mejor política. Sigo luchando por los espacios que nos corresponden”, dijo.

Fonseca aprovechó la ocasión para referirse a la violencia ginecobstétrica. “Es la violencia sexual más invisibilizada, y es preciso ponerla en debate para lograr comprenderla, cuestionarla, prevenirla y erradicarla. Es producto de la violencia de género y la violencia institucional. Si bien tenemos una ley, tenemos que seguir bregando para cambiar los paradigmas”, expresó.

Silvia Larreta pidió que “la Ley no quede en letra fría” y dijo que“nuestro bloque es de los espacios que dicen y hacen”.

Martín Balsa se refirió a la “violencia” que “sufre” Cristina Fernández. “Más allá de la ideología política, hay que reflexionar sobre el tipo de violencia que ejercen sobre ella”, acotó.

Por otra parte, Leonardo Avendaño recordó a Pedro Ríos, el niño correntino de 12 años que murió en la Batalla de Tacuarí el 9 de marzo de 1811, tras el impacto de dos balas en el pecho en pleno “combate por la defensa de la patria”.

Noticias Relacionadas