Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Proyectos sobre salud del hombre y la mujer continúan en tratamiento

La comisión de Salud, que preside Daniel Llaver, decidió en su reunión de tablas mantener para próximas reuniones el estudio de dos proyectos relacionados con la prevención de la salud en hombres y mujeres.

Uno de ellos, de Cecilia Rodríguez (UCR), prevé una modificación a Ley 5811 a fin de incorporar licencias a los agentes de la Administración Pública Provincial para que puedan realizarse exámenes tales como el control de ITS, antígeno prostático y prueba inmunoquímica fecal, como forma de prevención o detección precoz del cáncer de próstata, colorrectal o infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a informes recabados por la comisión, el tema requiere de un análisis más profundo para no derivar en  sobrediagnósticos o tratamientos innecesarios. En esa línea, los legisladores plantearon que dichos estudios podrían derivar de una recomendación médica en base a antecedentes, pero no como un estudio de rutina, e incluso cambiar el texto a un día de prevención de la salud o detección precoz de diversas patologías, bajo presentación de certificado médico.

Por tal motivo, acordaron mantenerlo en análisis para próximos encuentros.

De igual forma una iniciativa de Roxana Escudero (FdT-PJ), que plantea la creación de un Programa de Circuito de la Mujer, con la finalidad de garantizar el acceso integral a la salud a través de la realización de la totalidad de estudios médicos anuales en un solo día.

Una de los aspectos que surgieron durante el abordaje en comisión es la complejidad, teniendo en cuenta que no todos los centros asistenciales cuentan con la aparatología necesaria y que iría a contramano de la descentralización de los grandes centros de atención.

“Cada vez se atiende más en los grandes hospitales y menos en los centros de salud”, señalaron al respecto.

En esa línea, también consideraron mantenerlo en estudio para profundizar en las distintas aristas que plantea el proyecto.

Finalmente, se consensuó además para la próxima reunión, analizar un proyecto de Paola Calle (FdT-PJ), vinculado a la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra en todo el mundo desde el 1 al 7 de agosto.

Esta iniciativa busca garantizar el ejercicio del derecho a la lactancia natural prolongada, estableciendo un asueto en la primera semana de agosto, para toda persona que se encuentre en periodo de lactancia natural exclusiva, con hijo/hija menor a un año, que certifique estar en periodo de lactancia, perteneciente a la Administración Pública Provincial.

Calle explicó que en su proyecto se contemplan una serie de requisitos como no haber recibido de OSEP leche maternizada y que sean mamás con niños o niñas menores a un año. “Es un incentivo a una lactancia natural”, indicó la diputada.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/7434-proyectos-sobre-salud-del-hombre-y-la-mujer-permaneceran-en-estudio-en-comisiones

 

Noticias Relacionadas