Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Red Provincial Perinatal: la Ley que busca disminuir la morbimortalidad materno infantil

El Plan Provincial de Salud pretende mejorar la organización y funcionamiento de los servicios de maternidad, asegurando un parto seguro. El objetivo primordial, es disminuir la morbimortalidad materno infantil.

La Ley consta de 7 artículos, todos ellos tendientes a resguardar la salud y brindar acceso a los recursos necesarios a las personas gestantes y los recién nacidos durante el período perinatal, mediante una mejora en la organización y funcionamiento de los servicios de maternidad en todas las etapas del mismo, asegurando así el derecho a un parto seguro y el de todo niño, a nacer en un establecimiento de salud que posea los recursos físicos y humanos que, por el riesgo que implica, le corresponde.

Su ámbito de aplicación serán todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia de Mendoza que realicen partos o atención de la persona gestante o recién nacido dentro del periodo perinatal y que se encuentren bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, facultándose a la autoridad de aplicación a categorizar las maternidades y determinar los factores de riesgo e incumbencias, tomando como base la Resolución 495/14 nacional.

En ese sentido, plantea la “correcta categorización de los establecimientos de salud”  tomando en consideración “sus recursos, tanto humanos como físicos”, ya que esto “genera la información y capacidad de planeamiento que es indispensable para brindar una atención eficaz y temporánea en el periodo perinatal”.

Por otra parte, dispone que será requisito obligatorio para el funcionamiento de estos establecimientos de salud públicos y privados, donde se atiendan nacimientos, el cumplimiento de “Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales” –CONE-, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Asimismo, se crea en el ámbito de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Deportes una “Unidad Coordinadora de Derivaciones Perinatales” (UCDP) con el objeto de coordinar la derivación oportuna y rápida de las personas gestantes al establecimiento correspondiente acorde a la complejidad del binomio, aclarando al respecto que al momento de realizar dichas derivaciones, se deberá velar por el traslado intrauterino del feto siempre que ello no ponga en riesgo la salud de la persona gestante y el niño por nacer y, en caso de nacimiento prematuro, se deberá contar con un móvil de traslado de alta complejidad para minimizar el impacto negativo sufrido por el recién nacido y preservar su salud.

Esta Unidad, deberá llevar un registro digitalizado mediante el cual se deberá dejar constancia de toda intervención médico-sanitaria en la que ésta intervenga.

https://www.hcdmza.gob.ar/eweb/E-84000/E-84607/E-84607.pdf

Debate

Elisabeth Crescitelli (UCR), expresó que se trata de un plan estratégico de salud, como política de Estado, y “quiero mencionar que los resultados y las tasas son el logro de sucesivos gobiernos,  independientemente  del color político del que se trate. La mortalidad infantil es una tasa compleja, con causas diferentes que hay que analizarlas de diferentes maneras. Pero quiero rescatar que gracias a todo ese trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años, se ha logrado tener una tasa de mortalidad infantil muy por debajo de la media nacional”.

Hizo referencia al objeto de la Ley en torno a la disminución de la morbimortalidad materno infantil, indicando que “tenemos que hablar de un sistema organizado en redes, en servicios de salud de complejidad creciente y también decir que la salud está organizada regionalmente (Este, Sur, Valle de Uco, Metropolitana Sur y Norte). En ellas se trazan diferentes estrategias para atravesar desde el  primer nivel de atención hasta el nivel de complejidad creciente, de acuerdo a distancias, estadísticas, realidades geográficas y así se plantea lo que es la red  que se trabaja hace 30 años, red de la que podemos sentirnos orgullos los mendocinos”.

La legisladora expresó que esta Ley habla de perinatal, es decir que cuando se habla de mortalidad infantil “tiene en su componente como peso relativo la mortalidad neonatal, es decir aquellas defunciones que se producen desde el momento del nacimiento hasta los 27 días de vida del recién nacido. De estas  muertes infantiles  la mayoría se producen dentro de los 48 horas de vida, de allí la necesidad de mejorar la asistencia en el periodo perinatal que comprende  desde las 22 semanas de edad gestacional hasta los siete primeros días de vida, hablamos de prematurez y de causas llamadas duras”.

Afirmó asimismo que “en Mendoza desde 2011, la mortalidad infantil viene descendiendo progresivamente” y que eso “es la fiel muestra de lo que significa trabajar en serio. Los resultados de la disminución en la tasa de mortalidad dan la profunda muestra de que, aunque cambie un gobierno, hay que tomar las medidas, mejorarlas y mantenerlas en el tiempo para que de buenos resultados”.

De igual manera, destacó que hay hospitales departamentales, regionales y de alta complejidad y dijo que “con ese respeto a la red y no estoy hablando de la atención primaria porque obviamente que está incluida en la red como primer nivel de atención, estoy hablando de los hospitales departamentales que tienen camas de internación y que además tienen los servicios básicos que deben tener para alcanzar el nivel de ser un hospital, por lo tanto de acuerdo a la complejidad  están equipados para atender los partos de menor riesgo, los partos que sean expulsivos o las cesáreas que sean programadas”.

Todo ello, “porque el recurso humano o las guardias activas o pasivas están organizadas por región” y “con altísima responsabilidad institucional un ministro o quien esté a cargo de un hospital, tiene la obligación de asegurar, repito a la persona gestante o al niño por nacer que tenga un parto seguro, que tenga un parto respetado y que nazca y que tenga ese parto en el establecimiento de acuerdo a la complejidad que se requiere. Esto por supuesto, que viene de la mano de lo que significa el avance de poder lograr la evolución de las historias clínicas digitalizadas, poder tener a la mano lo que significan los controles que se realizan en todo el periodo gestacional y de esa manera  llegar con menores riesgos al momento de que se produzca el parto”.

José Luis Ramón (Protectora), apoyó el proyecto y  opinó que tiene como objetivo la creación de esa unidad coordinadora, para atender de mejor manera a aquellas personas que tienen complicaciones. Señaló que va a ser parte de una política de Estado y que va a necesitar del aporte  “que se discuta aquí anualmente en esta Legislatura” – en relación al Presupuesto provincial -, “para que engrose los fondos para la asistencia de mejor calidad a las mujeres que van a parir”.

“Entendemos que el cuidado, la prevención y la promoción de la salud es una obligación de Estado”, agregó.

Mauro Giambastiani (PV), manifestó que “creemos que la salud tiene que ser accesible, oportuna y de calidad para todos los ciudadanos. Por eso creemos que hay que apuntar a una inversión que permita que estas CONE sean en todas las maternidades de todos los nosocomios públicos y privados de la provincia de Mendoza”.

En la misma línea expresó que “vamos a confiar en la palabra del oficialismo. Creemos que las maternidades son necesarias y más en los puntos más alejados. Si es para mejorar la salud, vamos a acompañar”.

A su turno, Stella Huczak (JxL-LUM), adelantó el voto positivo de su bloque, subrayando que  “siempre vamos a estar en voto positivo cuando se trate de cuidar la salud de los mendocinos y cuando se trate de políticas que buscan disminuir la mortalidad infantil. Nuestro voto va a ser positivo, tomando el compromiso del Ministerio de Salud de no cerrar ninguna maternidad de la provincia”.

De igual forma, Verónica Valverde (PJ) afirmó que “celebro que tratemos este tema en el marco de una política de Estado; es algo que trasciende los colores políticos”. “Creemos en la buena voluntad de este gobierno, que ha expresado a partir de este proyecto que van a ser atendidas todas aquellas necesidades de manera progresiva, empezando por los niveles de menor complejidad e ir avanzando hasta las situaciones más complejas”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8580-red-provincial-perinatal-ley-que-busca-disminuir-la-morbimortalidad-materno-infantil-2

Noticias Relacionadas