Prohíbe en forma total el uso de teléfonos celulares en el nivel inicial y hace lo propio en el primario con ciertas excepciones limitadas a la autorización del equipo directivo. Para el secundario deben estar apagados y fuera del alcance.
Se trata de un nuevo marco legal que prohíbe, con excepciones puntuales y fines pedagógicos, el uso de celulares en las escuelas y de la que crea un protocolo de actuación ante hechos de violencia hacia personal docente y no docente.
La norma para regular el uso de dispositivos móviles por parte de alumnos y alumnas en las escuelas –públicas y privadas- unificó dos proyectos presentados por distintos bloques y fue votada por mayoría con 23 votos a favor y uno negativo.
Prohíbe en forma total el uso de teléfonos celulares en el nivel inicial y hace lo propio en el primario con ciertas excepciones limitadas a la autorización del equipo directivo. En tales casos, sólo podrán utilizarse bajo supervisión del docente, cuando forme parte de un proyecto didáctico y tras el consentimiento de las familias. Para el nivel secundario, los dispositivos deberán permanecer apagados y fuera del alcance y solo se usarán con fines pedagógicos y cuando lo disponga el docente bajo justificativo exclusivamente didáctico.
Al referirse a la propuesta, el diputado Carlos Coggiola remarcó que la medida cuenta con “mucho consenso social” y aseguró que el objetivo es alcanzar “calidad educativa” en tanto la concentración del alumnado “estará en la clase y no en el celular”. Detalló los posibles peligros a los que se someten las infancias y la juventud frente a la pantalla (grooming, estafas virtuales y apuestas ilegales) y también los problemas físicos y psicológicos como la miopía temprana, la disminución auditiva y los trastornos severos de ansiedad.
A su turno, el diputado César Gass señaló que Neuquén no va a ser una provincia más rica por sus recursos naturales sino por “tener alumnos que comprenden lo que estudian”. Además, enumeró las múltiples consecuencias negativas que los dispositivos generan a nivel neurológico, entre ellos la desconcentración y la escasa retención de la información que se le suministra. “En definitiva, las capacidades cognitivas se deterioran”, sintetizó el legislador.
Fuente: https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/NoticiaDetalle?idNoticia=16111