Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Reunión plenaria de comisiones

Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Social acordaron emitir dictamen unánime aconsejando la aprobación del proyecto que establece el derecho a un retiro especial para los Agentes del Estado Provincial, Municipalidades o Comisiones de Fomento.

Previamente el titular de la comisión de hacienda, el diputado Daniel Lovera, reveló que los artículos que se modificaron al proyecto original fueron los números 23 y 24:

Art. 23: … La aplicación del presente artículo no generará nueva vacante de ingreso a la administración pública.

Art. 24: Excepcionalmente el Poder Ejecutivo podrá determinar el ingreso de nuevos agentes pertenecientes a las ramas profesional, técnica o enfermería de la ley número 1.279 de carrera sanitaria cuando se ponga en riesgo el servicio de salud. Dicho cargo sólo podrá ocuparse en el lugar que se produzca la vacante.

Esas aclaraciones fueron suficientes para satisfacer la inquietud de la representante de la Unión de Trabajadores de la Educación, Carina Peredo, que expresó que “si bien hoy por hoy no habría ningún docente en condiciones de acogerse a este retiro, como la ley se extenderá hasta 2027, necesitábamos despejar algunas dudas. También en referencia nuestros compañeros y compañeras porteras, dado que 90 podrán acogerse a este beneficio y no queremos que esto le abra la puerta a la tercerización, sobre todo siendo fundamental su tarea de limpieza de cada establecimiento”.

Destacaron que se establezca que el Estado se hará cargo de los aportes jubilatorios hasta que cada uno de los que se retiren de este modo especial, cumplan los 30 años de aportes, para no desfinanciar las cajas previsionales. Y votaron unánimemente el despacho definitivo.

El martes 11 habrá dictamen

No prosperó en el mismo plenario la intención del bloque oficialista de emitir dictamen respecto al proyecto de ley del PEP por el que declara prioritario y de Interés Público el Sistema de Asistencia Alimentaria, conocido también como el proyecto de aporte solidario.

Ninguno de los bloques opositores accedió a esa demanda argumentando que “hace menos de una hora nos hicieron llegar las modificaciones que se disponen a incluir en el proyecto original al que afectan en un 30%” sostuvo el diputado Hipólito Altolaguierre, al que siguieron también los legisladores Celeste Rivas y Laura Trapaglia del PRO-MID y Sandra Fonseca de Comunidad Organizada, manifestando que “tenemos que contar con toda la información para sacer dictamen”.

El diputado Espartaco Marín les pidió un acto de sinceramiento, demandándoles que “aun leyendo concienzudamente las modificaciones propuestas y sugiriendo nuevas, ya lo han dicho en declaraciones periodísticas, no van a acompañar un dictamen positivo.  Por eso, siendo este proyecto prioritario  y merecedor de celeridad en su tratamiento, les pido que saquemos dictamen, más de si quieren rechazarlo o fijar posición en el recinto cuando lo tratemos, pero no sigamos dilatándolo”.

Con el compromiso de acercar las preguntas que las modificaciones propuestas les generen, para acercárselas al PE para que las respondan, los bloques opositores accedieron a que el martes 11 de junio, en un nuevo plenario, puedan dictaminar respecto a esta iniciativa.

Autismo

También hubo reunión plenaria de las comisiones de legislación social, legislación general y hacienda y presupuesto para empezar a darle tratamiento a la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional que  instituye el día 2 de abril de cada año como “Día Provincial de  la Concientización sobre el Autismo”.

En el plenario de hoy se estableció una nómina de qué instituciones y profesionales serán convocados para dar su opinión, respecto a esta iniciativa que es de autoría de los diputados Patrica George y César Montes de Oca.

Fuente: Prensa Legislatura La Pampa

Noticias Relacionadas