Jueves, 03 de Septiembre 2026

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Salud Pública abordó cuestiones referidas a la salud mental

La comisión de Salud Pública, que preside Daniel Llaver, recibió a representantes de  los Colegios Profesionales de Psicólogos y de Trabajadores Sociales de la provincia, para dialogar sobre temas vinculados a la salud mental.

Gabriela Dik, que preside el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, hizo hincapié en tres ejes vinculados a lo salarial, a los profesionales de la salud, y al modelo de funcionamiento que tiene el sistema, indicando al respecto que hay una visión compartida entre los profesionales respecto a esas temáticas, sobre todo de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, que trabajan o prestan servicios  para el Estado.

“Hay desigualdades entre los mismos profesionales” indicó la profesional y remarcó que “hay necesidades” tanto de personal como de herramientas que permitan articulación con otras áreas para el abordaje de los casos, así como para abocarse a prevención  y no sólo a remediación.

Durante el encuentro, que fue promovido por Lucas Ilardo, Dik añadió que “se está formando a médicos de familia” en estos temas, pero que “no están capacitados para hacer la evaluación de los pacientes”, a lo que agregó que “bienvenidos los médicos de familia a los centros de adicciones, a atención primaria, pero para otras acciones”.

En la misma línea se expresó, Rubén Cipolla, representante de trabajadores sociales, quien además expresó la preocupación que existe en torno a tasas de intento de suicidio que “han crecido en Mendoza en el último tiempo”; sobre la cantidad de profesionales dedicados a la salud mental con quienes se puede realizar un abordaje más integral de los casos que se presentan; el hecho de llegar a la remediación y ya no sobre la prevención; y finalmente, por la desarticulación con otras áreas para trabajar de manera mancomunada, como centros recreativos o clubes. “No tenemos con quién articular redes, dónde se pueda asegurar (niños/as y adolescentes incluidos) que puedan hacer un taller, una actividad lúdica, recreativa, deportiva, de esparcimiento”, reseñó en la mesa junto a otros profesionales.

Remarcaron finalmente que “somos quienes estamos en la primera línea de batalla”, y consideraron que hay que “repensar el sistema; estamos acá para aportar. Estamos llegando tarde, ya casi no podemos abocarnos a la prevención sino a la remediación, en los casos en los que es posible”.

Desde la comisión agradecieron la participación y manifestaron a los presentes que se trabajará sobre los conceptos vertidos, para tener una especie de “mapa” sobre qué está sucediendo y en la consulta con otras instituciones para poder aportar algún tipo de solución a lo planteado, dentro de las posibilidades de la comisión.

Aseguraron que se abocarán al estudio de algunas iniciativas existentes en el índice, que harán las evaluaciones necesarias por lo expuesto en materia presupuestaria, y que volverán al debate de estos temas involucrando a todos los sectores que de alguna u otra manera tengan que ver con la temática. 

Fuente: https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/10634-salud-publica-abordo-cuestiones-referidas-a-la-salud-mental

Noticias Relacionadas